Este jueves, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión Social, Marité Puga, inauguraron el nuevo Centro de Rehabilitación “Evita”, ubicado en el predio del Hospital Domingo Funes en Santa María de Punilla. El Centro se realizó con aportes del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS) y con recursos de la cartera sanitaria provincial.

Al respecto, Barbás destacó la importancia de la articulación y el diálogo entre la Provincia y la Nación, y agregó: “No es casual que Córdoba tenga la red de rehabilitación de salud pública única y más grande de todo el país, y eso es por una decisión política, que, por supuesto tiene que estar respaldada por equipos y por líderes, para poder sostenerse”. En ese sentido, la funcionaria reconoció la labor que viene realizando la secretaria Marité Puga.

En tanto, Paula Gargiulo, subdirectora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, expresó: “Celebro este encuentro, y que este colectivo de personas que tomamos decisiones y acompañamos también a las organizaciones de la sociedad civil, lo hagamos desde una perspectiva de derechos y de inclusión, con una mirada integral, y que esto sea concreto y sea real en este lugar tan simbólico y tan representativo para la comunidad.

Desde la Provincia destacaron que el objetivo del Centro es ofrecer una atención integral a las personas, y que no solo atenderá a quienes tienen discapacidades permanentes o crónicas, sino también a aquellos pacientes que presenten una discapacidad temporal o transitoria.

Por su parte, Puga detalló: “Esta inauguración se enmarca en un modelo biopsicosocial muy fuerte, porque acá empieza la rehabilitación, y luego seguimos con la inclusión, la integración, el acompañamiento en la búsqueda de trabajo y el acceso a la educación”. La referente también agradeció a la ministra Barbás, por haber hecho posible la finalización de este nuevo Centro.

Sonia Nievas, directora del Hospital Domingo Funes, subrayó: “Este hospital abrió siempre las puertas a quienes más lo necesitan, y sumar un centro específico para quienes tienen alguna discapacidad también va a hacer crecer al Hospital, estamos muy contentos por esto”.

Este centro comenzará su atención a partir del lunes 12, de 8 a 18. Beneficiará a más de 200 mil habitantes de diferentes localidades de los departamentos de Punilla y Santa María y zonas aledañas.

Este espacio se unirá a la Red Provincial de Centros de Rehabilitación que ya cuenta con 14 establecimientos, los cuales trabajan en la prevención y detección temprana de la discapacidad, estimulación y rehabilitación de accidentologías, recuperación de accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas invalidantes y diversas patologías que necesitan rehabilitación.

Para su puesta en funcionamiento, se recuperó un edificio totalmente independiente del hospital, donde antiguamente funcionaba el Hogar Escuela Eva Perón.

La remodelación implicó una inversión de 26.694.301 pesos, realizada con aportes de la Ley de Cheques, hoy denominado Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (FONADIS). Mientras que el equipamiento y recurso humano fueron aportados por las Provincia.

Dentro del equipamiento específico, contará con bicicletas fijas, camillas kinésicas, magnetoterapia, onda corta, ultrasonido, módulo de marcha, mesa para ejercicios de mano y espaldar sueco, lo que implicó una inversión de siete millones de pesos.

En cuanto al recurso humano, el nuevo centro cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por fisiatras, enfermeros, kinesiólogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros. El equipo estará conformado por 22 profesionales, de los cuales la mayoría han sido incorporados ahora.

El espacio dispone de sectores de kinesiología y consulta externa, donde también funcionará una junta certificadora de discapacidad. Además, cuenta con un gimnasio, espacio de usos múltiples, depósito de material y baños públicos. También incorpora un área de internación que comenzará a funcionar en los próximos meses.