La instalación de la planta de EPEC fue muy resistida por los vecinos

El juez de primera instancia, Esteban Díaz Reyna, desestimó un pedido de los abogados defensores de Federico Luis Bocco y Raúl Costa, por lo que esta semana se elevó a juicio la causa contra los ex secretarios de ambiente por las habilitaciones de los emprendimientos El Dorado II y el Dorado III y la instalación de la planta de EPEC en una zona ambientalmente protegida.

Según el dictamen del Juez, a los imputados se les atribuye haber autorizado los proyectos de loteo “El Dorado II” y “El Dorado III”, que preveían el desmonte y cambio de uso de suelo en un área natural protegida, contrariando así las normas ambientales consagradas en leyes provinciales y nacionales, por tratarse de zonas amarillas de bosque nativo ubicado en la localidad de San Antonio de Arredondo, Departamento Punilla. Asimismo, entre los fundamentos del fallo conocido hoy, figura que la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba –EPEC– fue autorizada a construir una Estación Transformadora de energía eléctrica denominada “Carlos Paz Sur”, con equipamiento de alta tensión, también en zona amarilla y sin Audiencia Pública.

La abogada de ADHARSA, la ONG que se instituyó como querellante y aportó pruebas en ambos casos, confirmó la noticia: “La justicia va lenta pero avanzando. La investigación sigue y se va confirmando lo que había planteado el fiscal Ayamusco con respecto a la elevación a Juicio por abuso de autoridad. Autorizaron los proyectos sin respetar lo que la ley indicaba, sólo con su cargo, esa es la imputación que les cabe”.

Además, señaló la importancia de este tipo de causas :”Este tipo de noticias nos dan alicientes en estas luchas por lo que significan, y vemos que ha tomado una repercusión bastante importante”.

Además, destacó que otros casos podrían correr igual suerte: “Esto sienta un antecedente importante, por ejemplo en la nueva autovía que está pasando por San Roque en un yacimiento de uranio y con una depredación salvaje de la montaña, que sepan los funcionarios que si firman y autorizan estas cosas, pueden tener a futuro la misma suerte”.

 

“Los bosques son protectores de las cuencas, mientras en mejor estado estén, mejor calidad de agua y por ende de vía vamos a tener. Tenemos que cuidar el ambiente no sólo por eso sino por el patrimonio turístico y económico en definitiva”, cerró la abogada.