Tras varios meses de asambleas y movilizaciones, finalmente el personal de Salud del Hospital Municipal Gumersindo Sayago consiguió arreglar con el Municipio adecuaciones salariales que venían reclamando.

Desde el Ejecutivo Municipal señalaron que el nuevo acuerdo se suma a los ya otorgados para el corriente año y que corresponden a todos los trabajadores del Municipio.

En esta oportunidad, comprende a jefes de guardia, médicos de guardia, médicos de terapia intensiva, enfermeros de terapia intensiva y de quirófano, médicos anestesistas y para los servicios de laboratorio y servicios de radiología de guardia.

Asimismo, señalaron que la mesa y las comisiones de trabajo se encuentran en funcionamiento para continuar con la resolución de diferentes temas relacionados a la gestión de salud.

“Hemos tenido una mesa de diálogo constante con todos los profesionales, llegando a puntos de acuerdo y reconocimientos. Estos beneficios alcanzan tanto al personal del Hospital Gumersindo Sayago, como las guardias y los Centros de Atención Periférica”, afirmó el secretario de Salud Pública Julio Niz.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Altamirano, apuntó: “Hemos mantenido reuniones donde han asistido representantes de salud, a los efectos de que estuvieran al tanto del trabajo que estábamos realizando. El Ejecutivo ha escuchado todas las sugerencias del gremio y vamos a continuar en esta Mesa de Diálogo para poder llegar a un consenso que se va reflejando en cada acuerdo que estamos alcanzando”.

La palabra de ATE

La Asociación de los Trabajadores del Estado fue la entidad gremial que tomó protagonismo en la lucha de los trabajadores de la Salud, que desembarcó en Villa Carlos Paz a raíz de este conflicto salarial.

Si bien no consiguieron el reconocimiento del Estado Municipal ni participaron de las negociaciones, de todas maneras se refirieron al nuevo acuerdo alcanzado este lunes.

“Hoy celebramos un paso más en el reconocimiento de la legitimidad y pertinencia de nuestra lucha”, exclamó Julia Giuliani, Secretaria de Prensa del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba. 

“Es una lucha ganada de ATE que, aunque la patronal decida sacar la foto con la burocracia que no movió un pelo por las trabajadoras y trabajadores de la salud -a no ser para acordar a sus espaldas durante años salarios y condiciones laborales a la baja-, hoy se logra y es motivo de reconocimiento a quienes no bajaron los brazos, a quienes aún con el hostigamiento de una patronal insensible, supieron hacer de la dignidad una bandera distintiva de los equipos de salud de Villa Carlos Paz”, remarcó Giuliani.

El acuerdo: punto por punto

Según lo firmado por el Municipio y el STM, se otorgará a partir del 1 de marzo una serie de reconocimientos que incluye aumento salarial, entre otras condiciones laborales.

– Reconocimiento equivalente al 8% del haber básico a los profesionales médicos, bioquímicos, diagnóstico por imágenes, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos, oftalmólogos y trabajadores sociales que se desempeñen en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

– Reconocimiento equivalente al 5% del haber básico a los enfermeros que desempeñen sus tareas en los CAPS.

– Reconocimiento equivalente al 10% del haber básico a los enfermeros que se desempeñen en la Unidad de Terapia Intensiva.

Además, la patronal se comprometió a remitir a la Comisión de Asuntos Laborales para su análisis y posterior informe, la solicitud de la Semana Sanitaria y del Suplemento por Riesgo e Insalubridad en las Tareas.

Desde ATE, sostuvieron que “no todo es tan positivo” al argumentar que “el acta desconoce que los equipos de salud están integrados, también, por personal administrativo, de limpieza, seguridad ya que todas esas áreas no han sido nombradas y, por lo tanto, no recibirán reconocimiento”.

Imagen ilustrativa.