Continúa el conflicto gremial de los trabajadores de la salud del Hospital Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz con el Ejecutivo municipal. Este lunes, el Ministerio de Trabajo de Córdoba convocó a una audiencia del gremio y el Municipio, tras el pedido cursado por Ate Córdoba (Asociación de Trabajadores del Estado) .

La cartera laboral estableció que la audiencia se lleve a cabo el próximo 31 de marzo a las 10 horas.

Ate solicitó dicha audiencia tras casi tres meses de conflicto gremial “debido a la falta de reconocimiento de parte de la patronal al ámbito de actuación de nuestro gremio en la Municipalidad de Villa Carlos Paz, a pesar de contar con un centenar de afiliados en el Hospital Sayago, que fueron formalmente informados a fines de diciembre de 2020”, según informó en su sitio Web.

Asimismo, remarcó su descontento con las acciones llevadas a cabo por el intendente de Villa Carlos Paz, a lo largo del conflicto. “Daniel Gómez Gesteira impuso una serie de despidos, traslados y condiciones de trabajo asfixiantes que derivaron en sendas renuncias de diversos profesionales, generando un vaciamiento sistemático de la salud pública de Villa Carlos Paz”.

Además, el gremio reclamó que desde el municipio “se niega a las y los trabajadores la representación sindical de ATE, que legítimamente los representa y que se ocupa de verdad por el salario y las condiciones de trabajo”.

Controles por falta de higiene

Sumado al conflicto central, el Departamento de Salud Laboral de Ate Córdoba, denunció hoy lunes, que la Municipalidad “busca disimular las graves fallas de higiene y seguridad en el Hospital Sayago”.

En tal sentido, el organismo aseguró que este fin de semana se realizaron a destajo distintas tareas de refacción y mejoras en las instalaciones del Hospital, ante la inminencia de una inspección oficial para constatar las condiciones y medio ambiente de trabajo, luego de que  Ate denunciara sobre el estado de higiene del centro de salud.

“Saben que se les viene una inspección oficial por las denuncias que hicimos ante las autoridades competentes, entonces han realizado algunas mejoras en las áreas más comunes para que se puedan visualizar, colocaron un certificado de desinfección con fecha del 20/03, cuando en realidad no sabemos si se hizo tal tarea e incluso el Hospital estuvo abierto con total normalidad todo el fin de semana”, explicó Matías Giuliani, director del Departamento de Salud Laboral.

Hace 10 días Ate presentó a la municipalidad de Carlos Paz el informe de Nivel de Cumplimiento de la Normativa Vigente en materia de higiene y seguridad laboral, donde  informaron “las falencias del nosocomio, que representan un riesgo para la salud de pacientes y trabajadores del lugar”.

Según el gremio, dicho informe también fue enviado a la Dirección del Hospital, a Bomberos de Villa Carlos Paz, a los Ministerios de Trabajo y de Salud de la Provincia, y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, solicitando que intervengan como organismos de aplicación oficiales para prevenir el riesgo latente de un accidente laboral o enfermedad profesional y para corregir las falencias detectadas.

Sin fotos

Por otro lado, Ate dio a conocer que desde la secretaría de Salud municipal prohibieron a los trabajadores del hospital sacar fotos o filmar el estado del lugar, o el trabajo de las cuadrillas que estuvieron haciendo arreglos el fin de semana.

Ver más:

El Hospital Sayago, de paro: sólo atiende urgencias y testeos de Covid