El equipo de profesionales de neurocirugía y neurología del Hospital Córdoba realizó una intervención utilizando electrocorticografía, un procedimiento que consiste en el uso de electrodos colocados directamente sobre la superficie expuesta del cerebro, para registrar la actividad eléctrica de la corteza.

Se trata de un procedimiento invasivo que ayuda a definir la zona epileptógena. Este tipo de cirugía posibilita controlar las crisis epilépticas en personas que, aún medicadas, siguen sufriendo episodios de crisis y que se estima que afecta a cerca del 30 por ciento de los pacientes.

“El principal beneficio de esta intervención es que podemos ver mucho mejor la actividad eléctrica del cerebro. Esto ayuda a determinar el área de la plaqueta ósea que el cirujano tiene que resecar. Se trata de métodos con porcentajes de éxito de hasta el 80 por ciento en casos seleccionados”, dijo Flavia Nieto, a cargo de la sección de epilepsia.

En esta oportunidad, la intervención se realizó a un joven de 21 años con epilepsia resistente causada por displasia cortical focal. Por el momento está libre de crisis epilépticas, aunque hay que controlar la evolución a lo largo del tiempo.

Cabe destacar que el Hospital Córdoba es el centro de salud provincial de adultos referente en abordaje y tratamiento de epilepsia. Cuenta con un grupo de profesionales especializados en cirugía de epilepsia, neurología, neurocirugía, diagnóstico por imágenes, salud mental y anestesiología. Y, además, tiene el equipamiento necesario para la correcta selección y tratamiento de las personas con esta afección.