Alicia Villafañe y Luis Castana se pararon este miércoles ante las cámaras y grabadores de los medios locales y provinciales para hablar del crimen de su hija, Andrea, de la sensación de impunidad que respiran en el seno familiar y que se siente con fuerza en todos los rincones de Carlos Paz.

Con visiones diferentes sobre lo que pudo haber sucedido, ambos papás evocaron a su hija este 11 de marzo, a 5 años del asesinato que tiñó de sangre a la ciudad, sobre el que hoy no hay ninguna pista firme y concreta.

“Creo que la persona que lo cometió (al crimen) tuvo que esconder todo lo que hizo para que no la descubran”, dijo Alicia que afirmó que si bien agradece la participación de los vecinos en la búsqueda de su hija, reconoce hoy que fue una mala acción de los investigadores ya que contaminó la escena del crimen.

“Desde los primeros días se hizo todo mal. No se cerró la montaña, los turistas seguían subiendo, no se rastreó el teléfono como se debería haber hecho. Tenían mal el número del teléfono de ella porque nosotros la seguíamos llamando y hasta las 4 de la tarde el teléfono sonaba”, remarcó la mujer.

Por su parte, Luis Castana se quejó por los cambios de secretarios a cargo de la investigación. El desplazamiento del fiscal del Segundo Turno, Ricardo Mazzuchi, tras los traspiés de la pesquisa en sus primeras horas, dejó a Alejandra Hillman al frente de la causa por la que ya pasaron cinco secretarios.

Castana apuntó que la nueva secretaria que asumió el año pasado en el caso tuvo que empezar de cero.

Por otro lado, relató que hace poco más de un mes un muchacho los contactó. “Nos dio nombres, apellidos, un montón de cosas y yo pasé todo a Fiscalía General y a la Policía”, expresó y añadió: “No fue un sicario ni un violador, lo hicieron un grupo de personas por la manera que escondieron la ropa, escondieron el cuerpo. Pensaron que no la iban a encontrar y por eso no se cuidaron”.

Andrea Castana fue asesinada el 11 de marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz. Su cuerpo apareció dos días después en el tronco de un árbol seco y semienterrado.

El próximo domingo a las 18 horas en el Cerro de la Cruz, sus amigas y su familia encabezarán una marcha para pedir justicia.

Mirá el video con la conferencia completa.