Julián Basaldúa, abogado del geriátrico Parque de Cosquín, presentó ayer por la noche un amparo contra la Provincia, tras no recibir respuesta del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) ante la situación epidemiológica que vive el establecimiento.
Cabe recordar que la semana pasada se detectaron 53 casos de Covid-19 en el geriátrico, en el que viven 77 adultos mayores.
Hasta el momento hay 33 residentes con coronavirus dentro del lugar, aislados de los no contagiados o negativos. Los positivos no cuentan con los elementos y la atención médica necesarios para hacer un tratamiento adecuado por Covid-19, y eso es lo que más preocupa a los dueños del geriátrico y familiares.
El resto de los contagiados pudieron ser trasladados a las clínicas prestadoras de servicios de la obra social PAMI.
En diálogo con el programa radial Una de cal (FM 106.5), Basaldúa expresó: ”Le estamos pidiendo a la Provincia que respete el protocolo Covid-19 y que lo cumpla. Esto es que ante la aparición de un caso positivo, tiene que activarlo. Consiste en trasladar a un centro médico Covid al contagiado, y una vez que recibe el tratamiento y se le da de alta, volver a trasladarlo al geriátrico”.
Según contó el abogado, el 2 de septiembre el COE hizo hisopado a todos los residentes y al personal, pero cuando dieron los resultados positivos, la respuesta fue que el geriátrico se comunicara con PAMI, que es la obra social de los adultos mayores contagiados. “La gente de COE, nos iba a dar los elementos sanitizantes para el lugar”, añadió.
Con el transcurso de los días, la situación en el geriátrico se fue complicando. “Los ancianos ya presentan síntomas. Solo 10 pudieron ser trasladados a clínicas prestadoras de PAMI. La obra social se ha portado bien con nosotros, pero estamos tratando de que las autoridades provinciales nos den una mano, porque la situación es angustiante”.
En relación a los momentos difíciles que se viven en el establecimiento, Basaldúa comentó: “Anoche, la única médica que teníamos trabajando en el lugar, ha dado síntomas de Covid, y ya hay 11 empleados contagiados, más otros seis que fueron hisopados, esperando resultados y están en cuarentena”.
Por lo tanto, se trata de la mitad de los empleados del geriátrico inactivos por la enfermedad.
“Se atiende sin elementos y aparatología adecuada a los contagiados. Hoy, el geriátrico parece una escena de posguerra. Los positivos separados de los negativos, pero con altos riesgos”, concluyó el abogado.
Demanda de amparo
En el documento presentado ayer ante la Justicia, (demanda de amparo), se solicita al COE que cumpla y ejerza el “Protocolo para comunidades cerradas en situación de pandemia Covid-19” a fin de dar asistencia médica urgente a los residentes de Residencia Parque (geriátrica), que han dado positivo en los hisopados realizados desde el 1 al 3 de septiembre pasados.
Y se señala la inacción del Centro de Operaciones, “pudiendo ésta generar un estado de abandono de personas, sin ser atendidos médicamente como su situación lo requiere, y sin ser coordinados por el citado comité para actuar en la situación de extrema emergencia sanitaria”.
Por último, tras detallar los puntos del protocolo incumplido, se exige una pronta solución legal y “una respuesta judicial inmediata frente a la inoperancia del COE”.
Dueños del geriátrico de Cosquín presentan un amparo tras brote de Covid-19
Publicado por Carlos Paz Vivo en Domingo, 6 de septiembre de 2020