El intendente saliente de Cosquín, Gabriel Musso, decidió despedirse de sus vecinos a través de una carta que difundió en sus redes sociales.
El socialista le entregará el mando este domingo a Raúl Cardinali (PJ).

La carta

“Estamos terminando la gestión. Y más allá de lo formal de las actas de entrega y de los procedimientos de ley hoy quiero contarles lo más resumido posible qué es lo que dejamos a quienes nos suceden, qué aportamos en este tiempo al municipio, que sumamos en nuestra gestión a la comunidad:
Dejamos los sueldos totalmente pagados. Todos los SUELDOS AL DÍA. Personal de planta, contratados, jornalizados, becados y también los locadores de servicios.
También dejamos los AGUINALDOS PAGADOS al mes de Noviembre Aunque es responsabilidad del gobierno entrante, pues su vencimiento es posterior a nuestra gestión.
A todos los BECADOS y LOCADORES les pagamos un BONO de cuarenta mil pesos como sustituto de aguinaldo.
Es de destacar que es la PRIMERA VEZ que ocurre esto en una transición desde el retorno a la democracia. Y también vale recordar que cuando ingresamos al municipio se le debía al personal entre tres y seis meses de sueldos, dos medios aguinaldos en el medio de un desastre económico/financiero.
Dejamos FONDOS de disponibilidad INMEDIATA por más de DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES DE PESOS. Recordemos que cuando ingresamos a la gestión los fondos líquidos eran casi inexistentes. Para que se entienda la dimensión sólo estos fondos serían suficientes para hacer frente a los sueldos a abonar el mes próximo junto al pequeño porcentaje proporcional de aguinaldo que resta, más las obligaciones pendientes de este mes.
Además de estos fondos están los de la COPARTICIPACIÓN que ingresará este mes. La misma, NETA DE TODOS LOS DESCUENTOS, será superior a los CUARENTA MILLONES de pesos.
NO ADEUDAMOS UN PESO A PROVEEDORES. No quedan órdenes de pago pendientes a proveedores.
Quedan emitidos cheques de pago diferido por alrededor de NOVENTA MILLONES los cuales están plenamente cubiertos por los fondos descriptos.
Dejamos más de DOS MILLONES CUATROCIENTOS para cobrar en cheques de terceros.
Dejamos una Comisión Municipal de Folklore en manos de las nuevas autoridades desde el 30 de Junio en la organización del Pre Cosquín y el Festival, que ha permitido que la misma recaude para dicho objetivo al momento más de TREINTA Y UN MILLONES DE PESOS.
Dejamos materiales correspondientes a la obra en marcha de redes de agua para el barrio San José Obrero, pagados en forma mixta entre el gobierno municipal y provincial por más de TREINTA Y SIETE MILLONES DE PESOS.
Dejamos materiales en acopio para distintas obras públicas por varios millones de pesos, entre ellos 0/20 para consolidación de calles, arena, baldosas para el Centro Comercial a Cielo Abierto y los elementos para una nueva Plaza de Salud.
Dejamos al municipio POR COBRAR contribuciones por mejoras por más de DOSCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS. Es de destacar que todas las obras realizadas se encuentran enteramente PAGADAS en materiales y mano de obra.
En estos años aportamos a la flota municipal mas de 25 vehículos y máquinas viales entre ellos varios camiones, seis camionetas doble cabina, automóviles, retroexcavadora, motoniveladora, etc.
Llevamos adelante mas de 130 cuadras de adoquinado, cordón y obras complementarias.
Colocamos todos los artefactos LEDS que existen en la ciudad, y realizamos invesiones millonarias en tableros, cables y extensiones de red.
Construímos más de 30.000 metros de redes de gas natural.
Instalamos miles y miles de metros de cañerías de agua, pusimos en valor la planta de
San Buenaventura y numerosas cisternas, construimos una nueva planta en el Barrio el
Condado, construimos una nueva cisterna, transporte y obra de toma en la montaña, hicimos dos nuevas perforaciones, y miles y miles de reparaciones.
Reconstruimos a nuevo la planta de líquidos cloacales de Barrio Elías Romero.
Pusimos en valor y construímos alrededor de 15 plazas y miradores.
Recuperamos mas de 400 lotes en SJO, compramos un campo en el nacimiento de las vertientes de agua, recuperamos Villa Márgara, logramos para el municipio un nuevo espacio en el acceso sur de la ciudad, e incorporamos más de 7000 hectáreas al nuevo ejido municipal. El primer ejido aprobado luego del retorno a la democracia.
Dejamos pagado un puente vehicular de dos manos para instalar sobre el río Cosquín entre la villa pan de azúcar y las tunas.
Logramos realizar ocho festivales exitosos que se autosustentaron y logramos romper la estacionalidad con el programa “en Cosquín el Folklore de Fiesta todo el año” con la consigna Cultura – Turismo – Desarrollo Social, es decir generar acontecimientos culturales para venderlos turísticamente para darle trabajo a nuestra gente porque el trabajo es dignidad.
Cambiamos juego por trabajo y educación al cerrar un bingo y crear el Salón Monguillot en donde funciona nuestro Fogón Criollo, ya famoso en el país y fuera de él, en donde además de las peñas semanales se dictaron todo tipo de talleres y se facilitaron para distintas actividades sociales. En su ingreso se ubicaron los artesanos de nuestra ciudad a quienes dotamos de un puesto de calidad, y el paseo de las esculturas los que junto a una plaza abierta reciben a miles de turistas durante todo el año.
Logramos generar una sociedad más empoderada, empática, capacitada, y vinculada a través del PROGRAMA PRESENTE, de fortalecimiento de vínculos comunitarios.
Dejamos funcionando Tres Salas Cuna, el Hospital Armando Cima y cuatro centros de salud periféricos.
Construimos un edificio prácticamente nuevo para Desarrollo Social y remodelamos por completo el espacio Huanquero.
En el corralón municipal, entre otras cosas, dejamos instalado un taller mecánico propio, un nuevo cuerpo de baños, un nuevo depósito de combustibles y una fosa para cambios de lubricantes y lavado de vehículo.
Creamos una coordinación de riesgo y defensa civil, la que ha dejado, entre sus muchos logros miles de ciudadanos habilitados para salvar una vida a través de las prácticas de RCP.
Creamos una Coordinación de Ambiente que es modelo en la región, la cual opera, entre otras cuestiones el vivero, la planta experimental de residuos verdes, la estación de monitoreo ambiental, el reciclado de elementos, la moledora de granos, la reforestación, el control de invasoras, etc.
Creamos una Dirección de Educación que pudo, entre otras cuestiones, coordinar eficiente y eficazmente los fondos descentralizados provinciales para mantenimiento FODEMEEP que junto al PAICOR también bajo la órbita municipal generaron una mejora sustancial en la comunidad educativa.
Junto a nuestro Gobernador Juan Schiaretti logramos terminar el puente Mercedes Sosa, el Nudo Vial Norte, construir la cloaca troncal, terminar el Polideportivo Barrial, construir más de 35 viviendas, urbanizar barrios, acompañar a muchísimas personas en Desarrollo Social y Salud, llevar adelante parte del Centro Comercial a Cielo Abierto y trabajar en la Autovía de la ruta 38 tan esperada por años en nuestro valle.
En fin, necesitaría contar muchas más cosas puesto que las hicimos y creo que se merecen un libro. Este es sólo un breve resumen. Quiero felicitar y agradecer a todos los que han aportado para que esta gestión haya sido posible: empleados, funcionarios, concejales, tribunos, vecinos y vecinas, al Gobernador Juan Schiaretti y en su nombre al Gobierno de la Provincia de Córdoba. En lo personal a mis afectos: mi familia y mis amigos.
Terminamos felices una gestión que nos posibilitó transformar lo negativo en positivo, ayudar a los demás, mejorar nuestra ciudad, instalar políticas de estado. Una Gestión a la que le pusimos nuestro mejor esfuerzo en el trabajo cotidiano y sobre todo nuestro Corazón, y que sin dudas va a ser para todos nosotros inolvidable.
Infinitas Gracias
GABRIEL JOSÉ MUSSO
9 de Diciembre de 2023