El Juzgado Federal Número 2 de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar solicitada por varias organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión del proyecto para la explotación offshore de petróleo en la Costa Atlántica hasta que se dicte una sentencia definitiva.

De este modo, la empresa Equinor no podrá empezar las tareas de exploración sísmica proyectadas.

El problema radicó en que no se habían hecho los correspondientes estudios de impacto ambiental ni se realizó una audiencia pública en la localidad bonaerense para escuchar los diferentes puntos de vista.

“La falta de una instancia de consulta al municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión”, remarcó también el fallo como uno de los puntos para frenar el proyecto.

Cabe recordar que el 30 de diciembre pasado, el Gobierno nacional aprobó por decreto los estudios de exploración sísmica que pretende llevar adelante la petrolera noruega Equinor, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, en tres áreas offshore del Mar Argentino.

Sin embargo, al decisión despertó grandes manifestaciones tanto en Mar del Plata como en otras ciudades de la costa y del interior.