Familiares, amigos y vecinos de Carlos Paz se reunieron hoy en la plazoleta que lleva el nombre de Franco Amaya, para brindarle un homenaje a seis años del crimen que marcó un antes y un después en la ciudad.

Laura Cortéz, la madre del joven, estuvo en el acto que tuvo como fondo el mural pintado en una de las paredes que rodean la plazoleta.

“Me siento acompañada por otros casos como los familares de Andrea. Son 6 años de lucha, de tristeza, de angustia porque no me sale la apelación. No voy a parar hasta que le den cadena perpetua que se merece el asesino. Y para que tengan en cuenta que no le vuelva pasar a otro chico lo mismo”, dijo la mujer.

“Si no hay condenas ejemplares, va a seguir pasando. Quiero sentirme tranquila de que hice todo lo que pude. Todos los años voy a recordar la memoria de mi hijo en esta plaza, con la gente que me acompaña, que me abraza”, aseveró la mamá de Franco.

Acompañando a Laura estuvo Soledad Paredes, la madre de Joaquín Paredes, el joven asesinado por una bala policial en Paso Viejo, en octubre de 2020.

Franco Amaya fue asesinado por una bala policial en la madrugada del 22 de febrero de 2018 cuando circulaba en moto junto a un primo. Dos policías ubicados en un retén sobre la calle Los Gigantes intentaron detenerlo. Al parecer, la moto tenía problemas en los frenos y como no se detuvo, uno de los uniformados abrió fuego.

Maximiliano Velardo Bustos (26) disparó por considerar que estaban evadiendo el control policial.

Su compañero, el agente Oficial Ayudante José Ezequiel Villagra (23), era el responsable del control vehicular y sólo atinó a darle aviso a un superior cuando ocurrió el hecho, negándose a brindarle ayuda a Franco, que agonizaba.

Ambos policías estaban alcoholizados al momento del hecho. Franco fue una de las 11 personas que en 2017 fue asesinada por la policía de la provincia de Córdoba.

En mayo del 2018 la Cámara 11 del Crimen llevó adelante el juicio. Allí, el policía Bustos fue condenado a 12 años de prisión; mientras que Villagra fue absuelto. La presencia de alcohol en sangre de ambos policías fue considerada un atenuante de la condena.

 

Fotos: Radio VillaNos.