Alberto Fernández dio inicio este martes al 140 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso ante la Asamblea Legislativa en el que planteó el escenario actual del país y las políticas a desarrollar durante el año en curso.

En el comienzo, Fernández pidió hacer un minuto de silencio por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.

Y luego afirmó que “es el momento en el cual el mundo le debe dar una oportunidad a la paz” y consideró que la Argentina “se encuentra en momento bisagra” tras superar la pandemia de coronavirus y que “puede convertirse en artífice de su futuro”.

Por otro lado, se refirió al sistema de respuesta estatal durante la pandemia y aseguró tener “la tranquilidad que ninguna persona que habita el país ha quedado sin la debida atención sanitaria”.

Asimismo, desde el punto de vista económico afirmó que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno” , y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses.

En este sentido, destacó que parte de la recuperación se debe al crecimiento del empleo y la producción; por lo que agregó que “estamos en condiciones de iniciar el sendero de la paulatina reducción de la pobreza”.

Empleo Joven

Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley de empleo joven, para “facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo”.

“Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas”, dijo.

Críticas

El mandatario criticó a la oposición por no acompañar el voto del Presupuesto. “En estos casi 40 años en democracia es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en el recinto”, sostuvo; y agregó: “se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010”, en referencia a la gestión de la entonces mandataria Cristina Fernández.

Y recordó que recordó que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri “no fue autorizado” por el Congreso nacional “ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda” con el FMI.

Retiro de la oposición

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio se retiró del recinto de la Cámara cuando el presidente Alberto Fernández hizo referencia a la importancia de que se avance con la investigación del origen de la deuda con el Fondo Monetario Internacional contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

“Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, aseveró.

Conflicto bélico

Sobre lo que sucede en Europa del Este, Fernández indicó que “Argentina apoya la paz y la solución pacífica de las controversias. En todos los foros fomentamos el diálogo a pesar de las diferencias que existen”; y agregó que “Argentina siempre rechazará el uso de la fuerza armada”.

Discurso completo: