Nair Amuero, integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, falleció anoche en en el Hospital Domingo Funes de la localidad de Santa María De Punilla (Córdoba), a los 89 años, víctima del Covid-19.
Es la mamá de Patricia Rossana Maddalena de Romero, secuestrada y desaparecida el 28 de agosto de 1976 a los diecinueve años de edad.
Dedicó su vida primero a la búsqueda de su hija Patricia de 19 años, detenida y desaparecida por la última dictadura. Recuperó a sus 2 nietos Alejandro y Ana Sol, tomó la responsabilidad de ayudarlos a crecer, y lo logró con creces, junto con su lucha por la búsqueda de Memoria Verdad y Justicia.
El secuestro de su hija
“El 28 de agosto de 1976 se llevaron a mi hija Patricia y a su esposo Tato lo dejaron asesinado en la casa. ¡Por suerte les entregaron los hijos a los vecinos! La nena tenía 46 días, el nene, dos años y cuatro meses. La orden del jefe del operativo fue que los dejen ahí. Para nosotros significó un golpe terrible, no inesperado porque sabíamos que pasaban estas cosas con las personas que eran luchadores sociales”, contó Nair sobre el secuestro de su hija.
“Nosotras, las Madres, decimos que mientras podamos caminar seguiremos en la Plaza de Mayo. Y confiamos en los hijos y en toda la sociedad para que siga la ronda. Yo ya no estoy en la Plaza por mi hija, sino por los 30.000 desaparecidos”, explicó otra vez.
¡Hasta siempre Nair Amuedo!
Con tu lucha de pañuelo blanco como bandera.
Nuestro abrazo inmenso a las Madres de Plaza de Mayo en esta despedida.
¡30.000 PRESENTES! pic.twitter.com/6bvRM82KnS— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) November 13, 2020
El dolor de las Madres
“Las Madres estamos golpeadas y casi sin saber cómo expresar nuestro dolor”, aseguraron sus compañeras de Línea Fundadora. “El Covid-19 le dio el golpe de gracia. Ha muerto en Córdoba. La luchadora incansable nos deja su gracia, su tesón, su manera de disfrutar la vida. Hasta siempre hermosa Nair, estarás siempre con nosotras”.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, afirmó que “la recordaremos con su alegría amor y ejemplo. Desde el Instituto Patria la despidieron “con profunda tristeza” y destacaron que Nair Amuedo “militó incansablemente durante 44 años reclamando verdad y justicia”.
Nair Amuedo: “Mi hija fue detenida y desaparecida ante los ojos de sus hijos”
Fuente: Página 12.