Este viernes, un paro de nueve horas liderado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) complicó la actividad en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. La medida de fuerza, motivada por una falta de acuerdo en las negociaciones salariales con Aerolíneas Argentinas (AA), afectó a 185 vuelos y dejó a más de 16 mil pasajeros varados.
Medidas para los pasajeros y vuelos de emergencia
Las aerolíneas, en respuesta al paro, levantaron las penalidades para el cambio de tickets, permitiendo que los usuarios modifiquen sus itinerarios sin costo. Además, se organizaron 16 vuelos de emergencia para reubicar a los pasajeros prioritarios. Los vuelos internacionales hacia Miami y Madrid se reprogramaron, mientras que aquellos pasajeros varados por el paro recibirán asistencia con alojamiento y traslados según cada caso.
El presidente de Aerolíneas Argentinas criticó la huelga y reveló los salarios de los pilotos
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, calificó el paro como “salvaje” y señaló que los gremialistas rompieron la mesa de negociaciones en la que se discutía un aumento salarial. Mientras los pilotos exigen un incremento del 70%, la compañía ofrece un 11%. Según Lombardo, los pilotos ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo de su antigüedad, además de disfrutar de varios beneficios adicionales.