Roxana Giomi expone sus obras durante todo el mes de abril en el hall del Palacio municipal cargado de historia personal: ese edificio guarda una conexión directa con su linaje. Es que su abuelo, Luis Enrique Ghiomi, fue quien fabricó los ladrillos con los que se levantaron tanto el histórico Hotel Carena como un sector de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, e incluso, según contó a Carlos Paz Vivo esta artista, también colaboró en la construcción del edificio municipal.

Mi abuelo tenía un cortadero de ladrillos en Malagueño y después otro acá, antes de tener la gomería. Él hizo todos los ladrillos del Hotel Carena, y parte de la iglesia también”, recordó Roxana. De hecho, la actividad ladrillera permitió que su abuelo fuera el dueño del primer camión cero kilómetro que recorrió las calles de la villa.

El legado familiar no se detuvo ahí: con el tiempo, su abuelo montó una gomería en sociedad con la familia Pacher, y más adelante, la pasión por lo artesanal y lo manual se transformó, en el caso de Roxana, en una búsqueda artística que hoy cristaliza en su muestra.

La exposición se titula “Fortaleza y debilidad 3.69”, y estará abierta hasta el 30 de abril. Son 12 obras que integran distintas técnicas como óleo, acrílico, cerámica, vitrofusión y mosaico, muchas de ellas trabajadas con materiales reciclados e intervenciones que dan nueva vida a objetos olvidados.

Para ella, el arte no solo es una expresión creativa, sino también un canal de conexión con su linaje: “Creo que mi parte artística viene de la rama paterna. Muchos en mi familia eran artistas, ceramistas, pintores. Y mi abuelo, con lo que hacía, también era un artista”.

“Pedí poder exponer en este lugar en recuerdo a mi abuelo. Ya lo había hecho en el Salón Rizzuto, pero quería hacerlo en las paredes de la municipalidad por este recuerdo tan especial para mi familia”, explicó Roxana.

Así, esta muestra que puede apreciarse hasta el 30 de abril es más que una exposición. Es un acto de memoria y de identidad, del que muchos vecinos le transmitieron las emociones que les genera sus distintas piezas que conforman esta muestra tan especial.