Una ex concejal y maestra jardinera de La Cumbre, Córdoba, fue detenida acusada de ingresar drogas con un dron a una cárcel cordobesa.

Es ex concejal y maestra jardinera de La Cumbre, Córdoba. Pero además está acusada y detenida por ser la ideóloga de un novedoso sistema para ingresar drogas a la Unidad Penitenciaria N° 10, de Cruz del Eje (Córdoba).

La Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba le seguía los pasos desde hace meses, entre sus vecinos nadie conocía que detrás de la faceta de maestra jardinera se escondía la de la líder de una banda de narcomenudeo que ingresaba drogas al penal del norte cordobés utilizando un drone. Liliana Contreras, quien está sindicada como la líder de esa banda, cayó en las últimas horas cuando volvía a su casa ubicada en la tranquila ciudad de La Cumbre.

El servicio Penitenciario alertó a la FPA, sobre lo que estaba sucediendo en el penal de Cruz del Eje. La investigación fue profundizándose y luego de seis meses, el 29 de diciembre se logró la detención de dos hombres acusados de “pilotear” el drone que bajaba cocaína y marihuana a los presos como si se tratara de una película de narcos.

Según los investigadores, la principal sospechosa de comandar la banda pudo zafar del primer operativo y no se logró detenerla.

Luego de una tarea de seguimiento que incluyó a agentes de civil merodeando el barrio, en las últimas horas se concretó la detención de Contreras quien además de ser maestra jardinera, fue concejal de La Cumbre entre 2003 y 2007.

Los hechos

La mujer llegaba a su casa y fue interceptada por la FPA. Cuando la detuvieron le secuestraron un revolver calibre 38 y dinero en efectivo.

La fiscal de Cruz del Eje, Fabiana Pochettino, le dijo a Clarín que la detención se logra “tras una intensa investigación que se inició en abril de 2021”.

Y afirmó que la detenida fue imputada de los delitos de “entrega de estupefacientes a título oneroso y portación de arma de fuego”.

“Hay que tener en cuenta que se ordenó la captura de otra persona dentro de esta causa y todos utilizaban distintas técnicas para ingresar estupefacientes a la cárcel de Cruz del Eje”, expresó la fiscal que agregó que, además de la utilización de drones, disponían de otros sistemas más rudimentarios para arrojar paquetes desde el exterior al interior del penal.

Otro detenido

El pasado 29 de diciembre, la PFA detuvo a Javier “El Chino” Frede, de 36 años, sospechoso de ser uno de los principales ejecutores de los ingresos de droga a la cárcel de Cruz del Eje.

Pero “El Chino” duró poco tiempo encerrado. Unas horas después, aprovechando un descuido de la guardia policial de la Comisaría de Cruz del Eje, se escapó fácilmente hacia la calle.

“Hubo negligencia en el personal policial en el ejercicio de sus funciones”, dijo el fiscal Daniel Raymundo Barrera, a cargo de la investigación de la fuga.

Y apuntó que se inició una causa en contra de los policías que tenían a cargo la custodia del preso.

Historia de larga data

El 29 de abril de 2015, los vecinos de Valle Hermoso se sorprendieron por la cantidad de patrulleros que a toda velocidad circulaban por sus calles con las sirenas al tope de volumen.

El foco estaba puesto en el amplio local del supermercado Mariano Max, ubicado en uno de los ingresos a la ciudad. Empuñando un arma de fuego, un exempleado de 20 años, molesto porque no había quedado en su puesto luego de un periodo laboral de prueba, tomó 24 rehenes por el transcurso de dos horas elevando la tensión al máximo.

Después de una larga negociación, el joven liberó a los rehenes en tandas y se entregó a la Justicia. Hubo un herido. Se trataba de Facundo Tottino, con domicilio en la vecina localidad de La Cumbre, ubicada al norte de Punilla. Tottino fue condenado por ese delito y purga su pena en la Unidad Penitenciaria Número 10, de Cruz del Eje.

El 29 de diciembre pasado, por orden del fiscal antinarcotráfico, Raúl Ramírez, la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) detuvo a dos hombres acusados de ingresar drogas a ese penal con la utilización de drones. Además, imputó a dos presos por ese hecho, entre los que se identificó a Tottino como partícipe de la distribución de las partidas de estupefacientes en el interior del penal.

Pero las novedades siguieron. Este lunes fue noticia nacional la detención de una maestra jardinera de 62 años identificada como Liliana Contreras. El parte del Ministerio Público Fiscal de Córdoba la ubicó como la cabecilla de la banda que ingresaba droga a la cárcel de Cruz del Eje a través de drones que les dejaban paquetes a los presos.

Y más tarde se confirmó que Liliana Contreras, quien fue concejal en su ciudad entre 2003 y 2007, es la madre de Facundo Tottino.

Lo que la investigación intenta revelar es qué rol ocupa Tottino en el interior del penal y si hubo algún tipo de complicidad oficial en el interior del penal.

Fuente: Clarín.