El ministerio de Salud de la Nación analiza cambios en el paradigma para determinar a un caso como Covid positivo. Evalúan que los contactos estrechos con síntomas serán considerados positivos sin necesidad de realizar un hisopado.

De esta forma se busca evitar la saturación en los centros de testeos luego de haber registrado colas interminables en todo el país durante la previa de las fiestas navideñas.

“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando”, informó la ministra Carla Vizzotti.

Hay que destacar que es importante que el hisopado se realice luego de los siete días de haber mantenido el contacto estrecho para evitar falsos negativos.

“Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”, explicó.

Vizzotti sostuvo que “es algo que se hace en todas las enfermedades transmisibles por vigilancia epidemiológica” como el dengue o la gripe.

Actualmente, ante el contacto estrecho el gobierno recomienda el aislamiento inmediato por diez días para monitorear si se inician o no los síntomas.

En Córdoba, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, manifestó recientemente el mismo paradigma que se evalúa utilizar para todo el país: “Si sos contacto estrecho no hace falta hisoparse, con el nivel de circulación que existe es casi seguro positivo”, indicó.

Barbás: “Si sos contacto estrecho no hace falta hisoparse, con el nivel de circulación que existe es casi seguro positivo”