El periodista carlospacense Gustavo Villa, radicado en Uruguay desde hace dos décadas, advirtió que allí se confirmó la circulación de la cepa de coronavirus de Manaos, Brasil. Y contó que en el norte del país vecino, es amplio el contagio con esta cepa.

En diálogo con Carlos Paz Vivo, Villa señaló: “La semana pasada se confirmó que en buena parte de Uruguay está circulando la variante del Covid-19 P.1, que se conoce como la de Manaos. No hay registro de la cepa británica o sudafricana, al menos por ahora”.

Y añadió: “Es muy amplia el contagio de la cepa P.1, en el norte del país, sobre todo en la franja  de la frontera con Brasil, dado que mucha gente de allí sigue viviendo a hacer compras. Recién ahora cerraron los freeshops para que no vengan más los brasileños”.

Esto sería uno de los factores claves en la disparada de contagios que se registraron en las últimas semanas en Uruguay.

Capacidad hospitalaria

“El problema en el país se centra en la capacidad de las terapias intensivas. El sistema está bastante tensionado por ese tema, aunque la situación no llegó al límite. En este momento, dos tercios del CTI (Centro de Terapia Intensiva) está ocupado, de los cuales la mitad, son pacientes Covid”.

No obstante, se anunció que a la brevedad, se habilitará una cantidad considerable de camas para terapia intensiva, que incrementaría de un 10 a 15% la capacidad del sistema.

Vacunación

“Hasta el momento se administraron 500 mil dosis, aproximadamente el 20% de la población objetivo. Todavía no se dieron las segundas dosis. La mayoría fueron vacunados con CoronaVac y unas 100 mil dosis de la Pfizer-BioNTech  se usaron para personas con comorbilidades y adultos mayores”, informó Villa.

200 mil personas están agendadas para ser inoculadas.

Se vacunan un promedio de 40 mil personas por día, desde el 1 de marzo.  Si bien la vacunación arrancó un poco más tarde que en el resto de América, el plan de vacunación avanza a ritmo sostenido, y aparentemente están llegando dosis todas las semanas.

La idea de Uruguay es conseguir la inmunidad de rebaño para dentro de 4 o 5 meses.

Restricciones

En la Semana del Turismo, como se le llama en Uruguay a Semana Santa, se pondrán diversas restricciones.  “No hay clases presenciales. Se prohibieron los centros y las piletas termales debido a la gran cantidad de gente que habrá (a pesar de que estamos con el 100% de reservas), se cerraron los gimnasios, se prohibieron las prácticas de los deportes amateurs. Además se envió a teletrabajar a todas las empresas que pudieran, se cerró las dependencias del Estado no esenciales”, explicó el periodista.

Además, se cerraron en Montevideo espacios públicos  para que la gente no se aglomere.

Números importantes

Desde el inicio de la pandemia, Uruguay lleva 875 muertos; tiene 17.129 personas con la infección en curso y la mitad de los casos están en Montevideo.

“La tasa de positividad respecto a los test realizados actualmente está en el 10%, es un número alto”, sostuvo Villa.