Las vacunas “vip” iban destinadas a familiares y funcionarios cercanos al ex ministro Ginés González García. Al menos tres mil vacunas habrían sido “reservadas” bajo su orden.

El escándalo por las “vacunaciones VIP”, que terminó con el pedido de renuncia del ministro de Salud, sigue sumando nombres a la lista de los funcionarios del Gobierno que se saltearon el esquema de turnos para la vacunación y fueron inoculados.

Tras las declaraciones del periodista Vertbitsky, quien desató el escándalo y salió a la luz lo que estaba sucediendo, según informó Cadena 3, entre los funcionarios que obtuvieron el beneficio está el canciller Felipe Solá y el diputado Eduardo Valdés.

Ambos iban a acompañar al Presidente en un viaje oficial a México la semana próxima, como también el senador Jorge Taiana.

Trascendió además, que el secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, de 77 años, recibió la vacuna junto a su esposa, Liliana Zulet, y su hijo Jerónimo, de 20 años.

En los días previos se había conocido que el diputado nacional por Santa Cruz Juan Benedicto Vázquez, del Frente de Todos, también recibió la vacuna Sputnik V, pese a no revestir la condición de personal esencial de la Salud ni adulto mayor de 70 años para ser vacunado.

Hace unos días, la escritora Beatriz Sarlo había sido la primera en denunciar que existía un sistema discrecional de aplicación de vacunas. Ella misma señaló que había recibido la oferta de obtener las dosis pero se negó a aceptarla.

En el caso de Verbitsky, tras admitir que llamó a Ginés para vacunarse, Roberto Navarro, de la radio El Destape, lo echó de ese medio de comunicación.

El listado completo:

– El periodista Horacio Verbitsky

– El canciller Felipe Solá

– El senador Jorge Taiana

– El diputado Eduardo Valdés

– El empresario Florencio Aldrey Iglesias (dueño del diario La Capital de Mar del Plata y de diversos hoteles)

– Dolores Noya Aldrey (familiar de Aldrey)

– Lourdes Noya Aldrey (familiar de Aldrey)

– Salomón Schachter

– Seza Manukian

– Félix Guille

Tras dejar el cargo, el ex ministro de Salud afirmó que los vacunados en su cartera “pertenecen a los grupos incluidos dentro del objetivo de la campaña oficial”, aunque indicó que hubo un “error involuntario” de su secretaria en la convocatoria.

“La confusión involuntaria de mi secretaria privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación”, detalló en la carta de renuncia.

Fuente Cadena 3