Mina Ashido, personaje de la serie "Boku no hero".

Jolie, bonita en francés, es una joven cosplayer e influencer que vive en la localidad de Tanti y que no para de sumar fans. Solo en su perfil de Instagram tiene más de 37 mil seguidores, pero a ella no le importan tanto que la sigan, sino más bien que respeten lo que hace y lo que representa: juventud y creatividad, pasión por lo que ama, confianza y dedicación.

Amante de la cultura japonesa y de los personajes de ficción en general, sobre todo los de fantasía, esta mujer de 19 años, personifica e interpreta a sus personajes favoritos del anime, o de cualquier otra historia que le llame la atención por algún motivo especial. “Me fascinan especialmente los héroes o heroínas que tienen la capacidad de autosuperarse con esfuerzo y voluntad y logran encontrar sus virtudes para hacerlas brillar, para hacer algo por los otros”, contó Jolie en diálogo con Carlos Paz Vivo!

“Digo solo mi nombre artístico porque la idea es mantener la magia del personaje, no revelo mi identidad, de hecho es algo que se preguntan mis seguidores siempre, es la incertidumbre de mis fans”, dijo la joven, a quien le encanta encarnar personajes masculinos.

“Siempre fui muy curiosa e inquieta. A mí de chica me gustaban los personajes de anime japonés o de ficción que tenían un desarrollo de autosuperación. Me encantaba cómo les pasaba mil cosas y aún así seguían adelante. Nunca dejé que muchas cosas que me pasaron a lo largo de la vida me vencieran”, expresó la artista que desde pequeña fue señalada como “la diferente” del curso.

El cosplay es mucho más que disfrazarse de un personaje ficticio. La palabra proviene del inglés y se forma con la contracción de costume que significa disfraz, y play que es juego; es decir,  el juego del disfraz. La actividad artística también implica interpretar y dar vida a un personaje para compartir con otros, poner en funcionamiento todo un imaginario que influencia a miles de niños, jóvenes y adultos alrededor del mundo.

Su personaje central es justamente Jolie, creado por ella para mostrar lo que hace en Tiktok e Instagram. “Me encanta escribir como hobbie y al nombre de mi personaje lo pensé como un juego de palabras entre jolie y papillón (bonita y mariposa) en francés. Pensé en un superhéroe. Hoy en día es un personaje que me da mucha felicidad, salió a la vida y está teniendo sus frutos”, expresó la influencer.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ᴊᴏʟɪᴇ 🌺 (@jolie_cosp)

Cuando habla, Jolie transmite gran entusiasmo y seguridad personal. Esa confianza en sí misma, tuvo que fortalecerla a lo largo de los años que sufrió bullying, primero en una escuela primaria católica del lugar y luego en la secundaria.

“siempre amé la parte artística pero no lo pude explotar, porque en mi escuela siempre se me juzgaba por mis gustos, por cómo me expresaba”

Bakogou, uno de los personajes que interpreta Jolie.

Vencer el acoso escolar

“Cuando estaba en sexto grado me cambiaron de escuela porque sufría bullying. Por ese motivo, como mi familia además no estaba de acuerdo con la enseñanza tradicional, comencé a estudiar en otra escuela diferente. Pero antes estudié en el Liceo del Ejército Argentino, que tiene educación secundaria a distancia. A mis estudios secundarios, a raíz de todo lo vivido, los finalicé en el IPEM de Estancia Vieja”, así comenzó Jolie su relato sobre el acoso escolar sufrido.

“El acoso que más me pegó fue el que sufrí en mi secundaria, porque uno en esa etapa, es cuando empieza a formar su personalidad, descubre qué le gusta. A mí me encantaba mucho el teatro. Hacía teatro, baile, danza, siempre amé la parte artística pero no lo podía explotar porque en mi escuela siempre se me juzgaba por mis gustos, por cómo me expresaba. No era una niña con vergüenza, y siempre me animaba a hacer cosas diferentes, a experimentar y jugar y eso generó cosas negativas en los otros”, detalló Jolie.

“En ese momento, estaba de moda una serie que se llamaba ‘Miraculous Ladybud’ destinada a los niños y a un público adolescente. La miraba siempre y me decían que era infantil. Me criticaban por eso, es decir, criticaban lo desconocido. Tenía gustos mus diferentes a mis compañeros que tenían otros objetivos y les gustaba otras cosas. Chocábamos, entonces tendían a maltratar o hacerme daño, sin antes tratar de entender por qué tenía esos gustos y qué es lo que me interesaba. Mis compañeros rechazaban todo lo que hacía y entonces yo me inhibía, me daba vergüenza todo adelante de ellos”, manifestó la joven sobre los momentos de soledad y tristeza vividos.

Convertir lo negativo en una nueva oportunidad

Ya de adolescente, Jolie comenzó a estudiar maquillaje artístico para la caracterización de personajes. “Me recibo de maquilladora, y al año es cuando soy víctima del bullying más heavy por parte de mis compañeros. Me dejaban de lado por todo, me juzgaban. Dejo de asistir a la escuela, tenía muchísimas faltas por todo esto. En ese tiempo libre, en el que me sentía muy mal, empecé a experimentar con el maquillaje y demás, para empezar a distaerme un poco. Dejé la escuela en quinto año cuando estaba en la mitad del trayecto y decidí enfocarme en mi recuperación mental y en otras cosas”, rememoró.

De esa manera, nace en Jolie su pasión por la caracterización de personajes. “Me encantaba interpretar personajes, y me entero que había algo que reúne todo lo que me gusta, que es el cosplay: crear trajes, contenido para redes, personificación y actuación de personajes, etc”, dijo la artista.

En 2020 llegó la pandemia por Covid-19 y usó su tiempo libre para empezar a explorar ese mundo que había descubierto. “En ese momento descargué TikTok, que empezaba a ser la tendencia de los jóvenes en esa época, para poder seguir a otros jóvenes que hacían cosplay y a quienes realmente admiraba. De ese forma, con mucha obsesión por el tema, comienzo a ser cosplayer”.

Jolie se dió cuenta que no solo podía personificar a personajes del anime japonés, sino que también podía ser cosplayer de distintos personajes de la literatura, el cine y las series. “Conocí personas de diferentes países que hacían lo mismo que yo, empecé a formar una amistad y me fueron recomendando series y otras obras. Así quedé enamorada de todo esto”, comentó.

Superar el bullying

“Si bien realmente la pasé muy mal con el bullying, que me afectó psíquica y físicamente dado que tuve problemas alimenticios, estrés y ansiedad por ese mismo problema, -esto último todavía lo tengo por todo lo que viví-, creo que todo me ayudó a superarme como persona. Pude entender lo capaz y lo fuerte que puedo llegar a ser. Me pasaron mil cosas y las pude resolver. Me dio mucha fortaleza para resolver problemas posteriores, cosas que me pasan hoy”, enfatizó Jolie, dando muestras de lo aprendido con la experiencia.

Además, la joven señaló: “Me ayudó también confiar en mí misma, a darme cuenta que lo que hacía, y que me hacía bien, forma parte de mi escencia. Me sirvió para apostar por lo que me gusta. Y por supuesto a respetar siempre y a considerar lo que les gusta a los demás. Hoy sé que las críticas vienen más por miedo e inseguridad de las personas que critican, más que por algo que sean contra mi persona, es un problema de ellos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ᴊᴏʟɪᴇ 🌺 (@jolie_cosp)

Deku, el personaje elegido

Uno de los personajes que personifica Jolie es Deku, de la serie anime “Boku no hero” o “My hero Academia“, -basada en un manga japonés-, quien nace sin un don. “La serie habla de que cada persona nace con un don, pero hay un porcentaje de la población que no lo tiene. Es el caso de Deku, que sueña con poder ser un héroe, con poder ayudar a la gente y dejar una marca positiva en la sociedad. Me llegó este personaje porque me sentí identificada.  A mí me pasaba con el bullying, quería hacer lo que me gustaba y no podía como Deku, hasta que lo logré, igual que él. Si este personaje puede, yo también, pensé”, comentó Jolie sobre su personaje favorito de la ficción.

Bakogou, versión femenina.

Vivir de lo que ama

En un principio, la familia de Jolie no comprendía que quisiera dedicarse a ser cosplayer, pero luego entendió su propósito. “Tanto mi mamá como mi papá y mis hermanos me apoyan hoy por hoy en esto que me encanta hacer”, aseguró.

Actualmente, la joven trabaja de cosplayer y se presenta en diferentes eventos del ámbito artístico. “Me dedico cien por ciento a las redes sociales y a la creación de contenido audiovisual por TikTok y por Instagram, y trabajo en el mundo de las Convenciones de Anime, haciendo presencia como cosplayer. Ellos pagan por mi presencia. Soy host (anfitriona) de concursos, y trabajo en la parte publicitaria de los eventos.”

Y proyectó: “En un futuro, me gustaría meterme más en el mundo de la actuación”.

Jolie contó también que el cosplay como actividad  se mantiene mucho con donaciones de marcas y personas particulares.Como se trata de una actividad costosa, muchas veces, porque las pelucas u otros elementos para personificar se cotizan en dólares, sucede que se producen muchas donaciones de aficionados o amantes de la cultura, que suelen aportar o donar distintos elementos que necesitamos los cosplayers. Se valora y agradece muchísimo esto que sucede. Tenemos mucha ayuda de la comunidad”, explicó.

creo que todo me ayudó a superarme como persona. Pude entender lo capaz y lo fuerte que puedo llegar a ser. Me pasaron mil cosas y las pude resolver. Me dio mucha fortaleza para resolver problemas posteriores, cosas que me pasan hoy”

Formas innovadoras de hacer

La joven asegura que el mundo de cosplay  permite vivir cosas nuevas y explorar formas innovadoras de hacer. “El cosplay tiene subgrupos. Está quien hace cosmaker que crea sus trajes; está el cosplayer, quien interpreta a sus personajes y puede comprar los trajes y accesorios; el promaker, que se dedica a hacer los accesorios, espadas, armas, etc; el migmaker que se dedica a hacer pelucas de los personajes. Y finalmente el crossplayer que es lo que yo hago,  hacer cosplay de un personaje del sexo opuesto al que uno tiene.”

“Disfruto mucho de hacer personajes masculinos porque es un desafío, muy distinto a lo que soy”, concluyó Jolie, agradecida por contar a la gente su historia y así estimular a otros jóvenes que desean ser libres en sus propósitos y creaciones.