Un total de 70 donantes permitieron 141 trasplantes de órganos en enero, mes del año que registra históricamente un promedio de no más de 45 donantes.

“El promedio histórico de donantes de los últimos diez años en el mes de enero fue de 45 donantes, así que empezar el año con 70 donantes resulta alentador”, dijo Alberto Maceira, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)” a Télam.

En la actualidad, 7.634 personas esperan un trasplante de órganos y 2.580, de córneas. El titular del organismo señaló que “históricamente en el comienzo de cada año se evidencia un descenso en la procuración y trasplantes de órganos” y que por ese motivo contabilizar 70 donantes, un 65% más que el promedio de los meses de enero, es “un logro enorme”.

Es tras la aprobación de la Ley Justina, llamada así en homenaje a Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció en noviembre de 2017 mientras esperaba un corazón.

Maceira indicó además que los 141 trasplantes que se realizaron en enero de este año también superaron al promedio de enero desde hace diez años, que era de 103.

En total se realizaron 98 trasplantes renales, 31 hepáticos, cuatro cardíacos, cuatro renopancreáticos, dos pulmonares, uno hepatorrenal y uno cardiorrenal; además se realizaron 87 donaciones de córneas.

En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país, con 701 donaciones que permitieron que 1.681 pacientes de la lista de espera accedieran a un trasplante de órganos.