Nueve mayores, todos productores agropecuarios, y un menor que integraba el grupo, fueron detenidos ayer en la zona rural de Campo Bara, a 15 kilómetros de la ciudad de Hernando, al sur este de la provincia de Córdoba.

Fueron denunciados por violación del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, al encontrarlos en plena «celebración» tras ejecutar una yerra en uno de los campos (la yerra es el acto de marcación del ganado utilizando un hierro caliente). Los productores contaban con el permiso para desempeñar actividades laborales agropecuarias, en forma particular y con los recaudos prescriptos.

Las tareas rurales están exceptuados por el decreto de aislamiento. Sin embargo, desconocieron la expresa prohibición de realizar reuniones sociales, como el «tradicional asado» posterior a la actividad de la yerra.

En consecuencia, y tras receptar la denuncias de vecinos en la zona rural, las fuerzas policiales procedieron a detenerlos y trasladarlos a la comisaría de Hernando. La Fiscalía de Instrucción de Feria de la ciudad de Río Tercero, a cargo de Alejandro Carballo, ordenó la imputación de los 9 mayores y tramitación judicial correspondiente para el caso del menor de edad. Los mayores fueron imputados, prontuariados y fichados, y , según corresponde, fueron liberados a última hora de la tarde del sábado.

Juego de bochas en Tancacha

También en zona rural, pero en cercanías de la localidad de Tancacha, seis mayores de edad fueron detenidos tras reunirse a jugar un torneo de bochas. Tras receptar la denuncia, la fuerza policial procedió a su detención y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Feria de Río Tercero. Fueron imputados, y recuperaron posteriormente su libertad.