El Senado de la Nación le dio media sanción este jueves al proyecto de ley de sostenimiento y reactivación del turismo. Se espera que la semana que viene el tema sea tratado por la Cámara de Diputados para que se convierta en ley.

Las claves de la iniciativa tienden a paliar la dura crisis que vive el sector desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El proyecto de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional establece por ley el compromiso y la voluntad del Presidente de la Nación de “continuar acompañando hasta su reapertura al sector turístico a través del otorgamiento del salario complementario para los trabajadores y trabajadoras y la sustancial reducción de las contribuciones patronales del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción”. Esa asistencia se contempla hasta fin de año, facultando al Jefatura de Gabinete de Ministros a extenderla por 180 días adicionales.

Además, se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogarla por igual término.

Por otro lado, se propone suspende por 180 días prorrogables por igual término la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y/o la Administración Nacional de la Seguridad Social. E instruye al Banco Central de la República Argentina a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.

Desde la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se destacó este jueves “la comprensión de la grave situación por la que atraviesa nuestro sector evidenciado por la Cámara de Senadores”,

Desde la entidad se solicitó que para poder mantener los 650.000 puestos de trabajo y los 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos de todo el país era esencial esta ley.