Entre todas las noticias negativas que involucran el estado de eutrofización del lago San Roque, hay una que sigue arrojando resultados positivos. El alto nivel que viene sosteniendo el embalse desde principios de año.

Haciendo un recuento del nivel que mostró día a día que mide el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, el San Roque tuvo 108 de los 120 días que llevan transcurridos de 2019 por sobre el nivel del vertedero (35,30 metros).

El hecho marca todo un récord en la continuidad del nivel de un lago que por sus características y emplazamiento suele tener altas y bajas muy marcadas.

Además, esa continuidad es aún mayor si se miden los últimos 90 días consecutivos que se cumplen en el último día de abril con el nivel por encima de los 35,30 metros.

El alto nivel del embalse y la renovación de agua que ello conlleva, retrasa de alguna manera la proliferación de algas y cianobacterias que lo mantienen en jaque.

La situación contrasta notablemente con los años de sequía a mediados y fines de la década anterior donde el dique estuvo 4 años sin llegar al nivel del vertedero con notables sequías sobre todo entre 2007 y 2009.

El embudo no tiene descanso