Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. El número exacto de dosis recibidas con el nuevo lote de un millón de vacunas chinas es 6.768.755. En la madrugada del sábado arribará un avión procedente de Moscú con más Sputnik V.

Un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus llegaron este jueves a la Argentina desde China, con lo que el país ya recibió 6.768.755 dosis para aplicar a a la población, mientras se aguarda un nuevo cargamento de la Sputnik V procedente de Rusia.

Poco antes de las 20 del jueves aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas que, proveniente de Beijing, capital de la República Popular China, transportó un millón de vacunas Sinopharm.

La nave fue recibida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

Estamos contentos porque con este millón de dosis de Sinopharm que recibimos este jueves vamos a poder continuar avanzando en la vacunación de las personas con alguna condición de riesgo, incluidos los mayores de 60“, señaló Vizzotti a la prensa.

Explicó que “las vacunas que llegaron anteriormente ya están en proceso de distribución y el viernes vamos a anunciar los días de las nuevas distribuciones para que lleguen a las provincias y sigamos vacunando, en este momento priorizando a los mayores de 70 años y luego a los mayores de 60 años para poder cubrir a la población de más riesgo, en este contexto en el que están aumentando los casos, para poder reducir la mortalidad”.

Añadió que “tenemos que atrasar lo más posible la transmisión, porque estamos en condiciones de aumentar la vacunación diaria”.

“Los equipos están muy bien preparados y en el momento de recibir más dosis, la velocidad de vacunación se puede escalar, eso va a ser muy importante”, añadió.

Por su parte, Ceriani apuntó que “en este caso pudimos con la logística como para que pudiesen entrar todas (las vacunas) en la bodega, y para eso hicimos la operación con el Envirotainer (sistema logístico para la cadena de frío), con lo cual somos más eficientes para transportarla”.

Dijo que “la operación fue de acuerdo a lo establecido, con los horarios estipulados y funcionó todo muy bien, tanto en Beijing como en la escala en Madrid”.

Durante marzo llegaron al país 2.246.715 dosis de vacunas para la lucha contra la Covid-19. Los primeros envíos de ese mes fueron el día 2, uno desde China con 96 mil Sinopharm y otro desde Rusia con 520.955 aplicaciones del primer componente de la Sputnik V y 211.360 del segundo componente.

Durante el mismo mes, entre el 19 y el 26, se recibió un millón de dosis del primer componente y 200 mil del segundo de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

El día 28 llegaron 218.400 preparados realizados por el laboratorio AstraZeneca que fueron distribuidos en el marco del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Y el 30 de marzo aterrizó otro envío desde Rusia con 250.000 dosis del componente 1 y 50.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V.