La encuesta “Percepción docente sobre experiencias educativas en contexto de aislamiento social” se llevó a cabo entre profesores de nivel medio de establecimientos públicos y privados de la Ciudad de Córdoba, para conocer de qué manera se está llevando a cabo la educación no presencial y cuáles son los principales obstáculos que perciben con las nuevas modalidades.

Modalidades de educación no presencial usadas por docentes

El 51,2% realiza clases online mediante videollamadas y envía tarea de manera virtual. El 39% solo en vía tarea de manera virtual, por WhatsApp o por mail. Un 8,5% acerca los materiales al colegio y también envía tarea de manera virtual y un 1,3% acerca las tareas y materiales al colegio.

Con respecto a la disponibilidad de una computadora para llevar a cabo las clases no presenciales, menos de la mitad de los docentes (46,7%) tiene computadora de uso exclusivo. Un porcentaje similar (43,7%) comparte este recurso con otro miembro de su hogar. Un 8,2% no posee computadora y hace todo desde su celular.

Para llevar a cabo esta nueva modalidad educativa es fundamental el acceso a Internet. Sobre este recurso crítico, el 60% de los docentes afirmó que tiene buena conexión a WiFi, mientras que un 37% tiene conexión pero no funciona bien. Un 3% no tiene conexión WiFi.

Por otra parte, cuando se les preguntó a los docentes sobre la accesibilidad de sus estudiantes a Internet, se percibieron realidades diversas y diferentes. Un 52,9% contestó que “algunos tienen problemas en el acceso”, seguido por la opción “todos o la mayoría tienen problemas en el acceso a internet” (18,5%) y “pocos tienen problemas en el acceso a internet” (18,3%). Un 9,3% respondió que “muy pocos o ninguno tiene problemas de acceso a Internet”.

Entre las principales dificultades percibidas por los docentes en la educación no presencial las más mencionadas fueron: “desinterés de los estudiantes” (47%); “falta de tiempo de los docentes para cumplir con las exigencias del hogar y del trabajo” (41,6%); “problemas de los estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas” (32,4%); “dificultades del docente en el manejo de alguna herramienta tecnológica” (29,3%); “dificultades para desarrollar todos los temas de la planificación” (29,1%) y “dificultades para modificar estrategias pedagógicas en el nuevo contexto” (28,5%).

Participación de los alumnos en las nuevas modalidades

Con respecto a la participación, reacción y cumplimiento de tareas de los estudiantes en cuarentena, las respuestas fueron diversas y heterogéneas.

Solo el 20% de los docentes afirmó que todos o casi todos sus alumnos participan de las clases no presenciales. Un 61,5% manifiesta que la participación oscila entre la mitad y el 75% de los estudiantes. El resto informa una participación menor al 25%.

Sobre el cumplimiento de las tareas por parte de los estudiantes en cuarentena, el 46,3% dice que es menor que antes, un 41,6% reporta que es igual y un 8,3% que es mayor.

Percepción docente sobre cantidad de horas trabajadas y estado de ánimo

La gran mayoría de docentes (90,7%) responde que trabaja más horas que antes de la cuarentena y que el estado de ánimo general está atravesado por el cansancio y estrés (58,8%), incertidumbre (22,2%) y frustración (12%).

Diferencias de resultados entre escuelas públicas y privadas

Se constataron diferencias significativas entre significativas entre escuelas públicas y privadas en los siguientes aspectos:

Un mayor porcentaje de docentes de escuelas privadas (66,4%) manifestó que la modalidad de educación que predomina es online (dar clases en tiempo real a través de videollamadas). Ese porcentaje baja al 36,7% en las respuestas de docentes de colegios públicos, en las que predomina la modalidad de ?enviar tarea de manera virtual? (48,3% de los casos)

El 33,1 % de los docentes de escuelas públicas perciben que todos o la mayoría de sus alumnos tienen problemas en el acceso a internet. Ese porcentaje baja al 3,1% en las respuestas de docentes de colegios privados.

Los docentes de escuelas privadas perciben más participación de los estudiantes en las modalidades no presenciales. El 80,3% respondió que la misma oscila entre el 75% o la participación de todos/casi todos los estudiantes. En tanto que los docentes de las escuelas públicas perciben esa participación solamente en el 35,9% de los casos y que la misma es de la mitad o menos de la mitad en 64,1% de los casos.

Los docentes de escuelas públicas perciben mayor dificultad en el manejo de herramientas tecnológicas por parte de sus alumnos (46,1% de las respuestas) que los docentes de escuelas privadas (18%).