El olor nauseabundo del lago San Roque se hace sentir en distintos sectores de Villa Carlos Paz. La ola de calor intenso que vive la ciudad, la provincia y diversos lugares del país por estos días, es uno de los factores que recrudecen el hedor del embalse.

Según contaron vecinos que viven en las proximidades del lago, a Carlos Paz Vivo!, “tenemos que vivir con las puertas y ventanas cerradas para evitar que nos llegue el olor a podrido que es insoportable”.

Por otro lado en el centro de la ciudad, también se siente la fetidez que colabora a la sensación de incomodidad reinante, por las altas temperaturas.

“El centro está imposible y todo el mundo se queja. No se puede estar así”, manifestó un comerciante a este medio.

Sin embargo, otros vecinos reportaron que en algunos sectores del lago, aún no se siente olor desagradable. “En la Costanera, sector del calle Nahuel Huapi, al menos hoy, no sentimos el olor que sí se siente otros sectores de Carlos Paz”.

Camiones trabajando

Todos los días en el centro de Carlos Paz pueden verse los camiones de extracción del municipio, que trabajan extrayendo las algas para mitigar el hedor provocado por las floraciones de cianobacterias, debido al incremento de temperaturas. Un paliativo localizado que sin dudas no alcanza para remediar un problema generalizado de todo el embalse.

Las floraciones de cianobacterias (algas verde-azuladas) pueden ser extremadamente peligrosas para la salud humana, los animales y los ecosistemas, deteriorando la calidad de elementos fundamentales como el agua.

La expansión de estas floraciones de algas cianobacterias nocivas (CyanoHABs por sus siglas en inglés) se ha convertido en una gran preocupación para las comunidades de todo el mundo, sobre todo, tras el cambio climático que sufre la Tierra en la actualidad.

Carlos Paz: Volvieron las algas a la zona del paredón del dique San Roque

A cinco años del bloom de algas que conmocionó a Carlos Paz

 

Sigue la ola de calor en el país y hay varias provincias con alertas