Gentileza Vía País

La Fundación Esmeraldo Ledda y el Museo Numba Charava, ambas instituciones de Villa Carlos Paz, expresaron formalmente a las autoridades provinciales, su preocupación en torno a la situación de descuido y destrucción de un sitio arqueológico prehispánico, recientemente hallado en el Valle de Punilla. Éste se localiza en la zona de Mirador del Lago, ejido de Bialet Massé.

Las organizaciones dirigieron una solicitud a Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, con el objetivo de que la Dirección de Patrimonio de la provincia intervenga con las herramientas que se encuentren a su alcance, “para impedir la pérdida de este bien público perteneciente al legado de pueblos ancestrales, el cual debe ser usado para su aprovechamiento científico, educativo y cultural por los vecinos y comunidades de la zona”.

Sebastián Pastor, presidente de la Fundación Esmeraldo Ledda e investigador independiente del CONICET, informó a Carlos Paz Vivo!: “Hace tres meses, en la zona mencionad, se abrió una calle con una pala mecánica. Este trabajo fue el que expuso el sitio arqueológico en cuestión, que hasta ese momento estaba enterrado por completo. Pero además de exponerse el sitio, la misma pala lo destruyó parcialmente”.

La necesidad de estudios de impacto arqueológico

Es así como respondiendo a las inquietudes de miembros de la comunidad Ticas del pueblo Comechingón, organizaciones y vecinos de Bialet Massé, Pastor y su equipo de trabajo recorrieron el terreno donde la máquina había abierto la calle, descubriendo el sitio arqueológico.

“En esa oportunidad pudimos constatar a nivel de subsuelo, la existencia del sitio arqueológico, lo dimos a conocer y denunciamos su estado a la Agencia Córdoba Cultura. Luego, hace una semana pudimos observar el ingreso de nuevas máquinas al lugar adyacente a la zona del sitio. La idea es evitar que sigan destruyendo el patrimonio arqueológico de todos”, explicó Pastor.

Según vecinos del lugar, continuaron ingresando máquinas al mismo terreno para desmontarlo, y comenzar con las nuevas edificaciones.

“Lo que solicitamos a la Agencia Córdoba Cultura es que intervenga para preservar el patrimonio, ya sea a través de la municipalidad de Bialet Massé, o desde la propia Dirección de Patrimonio de la provincia, para imponer y asegurar la realización previa de estudios de impacto arqueológico ante cada nuevo proyecto de obras públicas y privadas que se presente en la zona, de manera tal que no se siga dañando lo que nos pertenece a todos y que es parte del legado de nuestros pueblos”, insistió el investigador.

Petición

A la petición realizada por las organizaciones culturales de Carlos Paz, adhieren diferentes organizaciones sociales de la ciudad y región como Asamblea de Vecinos y vecinos de Bialet Massé, Asamblea Paravachasca , Asamblea por la Reserva Bamba (La Calera), Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve (Villa María), Asociación de Amigos Río San Antonio (ADARSA), Casa Común Salsipuedes, Comunidad Paravachasca de Comechingones, Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón (integrante del Consejo Provincial Indígena de Córdoba y miembro del INAI), Cooperativa Cultura Árbol Ticas (Bialet Massé), Coordinadora Ambiental de Traslasierra, Coordinadora Ambiental y de DDHH de Sierras Chicas, Coordinadora en Defensa del Monte Nativo (Co.De.Bo.Na.),  Foro Ambiental Córdoba Asociación Civil, Fundación Ecosoam (Ecología, Sociedad y Ambiente), San Antonio de Arredondo, Mendiolaza Viva Grupo Tacku, Mesa de Agua y Ambiente de La Granja, Mesa de Trabajo de DDHH (Córdoba), Organización Compartiendo Semillas (Villa Parque Siquiman), Unión de Trabajadores Rurales (UTR) y XR Argentina (Extinction Rebellion).