Del 21 al 27 de octubre se celebra la “Semana Internacional del Acceso Abierto 2019”, y  la Comunidad Paravachasca de Comechingones, el Museo Numba Charava y la Fundación Esmeraldo Ledda de Villa Carlos Paz, adhieren a esta. Lo cual implica compartir la experiencia colectiva de construcción de conocimientos que forman parte del acervo cultural de la sociedad.

El acceso abierto significa que los miembros de la comunidad pueden participar en instancias de colaboración colectiva en el proceso de generación del conocimiento científico, antropológico y cultural o acceder al mismo, porque también les pertenece.

El conocimiento, un bien común

“Nuestra adhesión se fundamenta en la comprensión de que los conocimientos se construyen desde la plurivocalidad, la interdisciplinariedad y sus beneficios deben ser distribuidos equitativamente” explicó Sebastián Pastor, director del área científica del Museo Numba Chavara.

Y agregó: “Entendemos que los conocimientos son bienes comunes que nos pertenecen en igualdad de condiciones a todas y todos. Que el legado ancestral presente en el territorio que habitamos es una materialidad que da sentido a nuestro proceso de autoidentificación originaria y favorece la construcción de la memoria colectiva local.”

Campaña sobre el acceso al conocimiento

El área Científica y de Educación y promoción Cultural del Museo Arqueológico Numba Charava  y la Fundación Esmeraldo Ledda, generaron un proceso de activación patrimonial en conjunto con la Comunidad Paravachasca de Comechingones.

Actualmente se encuentran realizando el relevamiento de antiguas intervenciones en rocas de los ríos y arroyos del territorio Paravachasca, en las Sierras Chicas de Córdoba.

Allí encontraron marcas prehispánicas evidentes como oquedades de mortero, y otras como conanas o molinos planos y grabados con forma de cúpulas, que podrían considerarse manifestaciones de arte rupestre. Estas intervenciones pueden ser consideradas monumentos, soportes materiales de la memoria, que permiten valorar el paso del tiempo y descubrir otros modos pasados de habitar el paisaje serrano.

Con el objetivo de dar a conocer este trabajo y otros, y para difundir la experiencia colectiva de construcción de conocimientos, llevan a cabo una campaña a través de medios de comunicación y redes sociales.

La campaña tendrá un cierre presencial en el Museo Arqueológico Numba Charava para explicar y abordar todo lo referido a la Semana Internacional de Acceso Abierto 2019 con el título ¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto.

Otro de los conceptos fundamentales para entender lo que significa esta semana es el de la arqueología pública, que tiene que ver con la indagación sobre los procesos del pasado. Esta se realiza en interacción con las comunidades locales apuntalando sus objetivos políticos. Lo anterior se relaciona con la autoidentificación como pueblos originarios, la reconstrucción de la memoria y con las problemáticas territoriales vinculadas a la protección del legado ancestral.