El programa MenstruaAr, está destinado a gobiernos provinciales y locales y su objetivo es reducir el factor de desigualdad que implica la menstruación.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, presentó este lunes el Programa Nacional de Gestión Menstrual “MenstruAR”.

“Menstruar es un derecho al que muchas personas no pueden acceder”, detalló en Página 12 la ministra Mazzina.

En la misma línea, explicó: “Que una persona menstruante tenga que faltar a la escuela o no pueda ir a trabajar o no pueda comprarse los productos necesarios, son cuestiones que debemos revertir. No puede haber justicia social si no hay justicia menstrual“.

El programa MenstruAR busca brindar capacitaciones, asesorías y acompañamiento constante a gobiernos locales, teniendo en cuenta que el “costo de menstruar” afecta no sólo la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes, sino también la economía y el medioambiente.

La creación de este nuevo programa ministerial le da mayor jerarquía y consolida la Línea de Gestión Menstrual, que se viene implementando desde marzo de 2022.

A partir la puesta en marcha de dicha Línea, ya fueron capacitadas 1568 personas de 27 localidades diferentes del país, además se entregaron más de 10 mil copas menstruales.

Por otro lado, 26 municipios que no contaban con legislación en la materia recibieron asistencia técnica y acompañamiento para elaborar y presentar ordenanzas de gestión menstrual.

Los datos a partir de los cuales se desprende el proyecto

El informe: “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual” de 2021, destaca que existen más de 12 millones de personas menstruantes en todo el país.

En total, el 75 por ciento de las personas encuestadas utiliza toallitas descartables (60 por ciento) y tampones (15 por ciento).

De los datos se desprende que entre el 40 y el 50 por ciento de la población desconoce los efectos secundarios que tiene el uso de estos productos sobre la salud y su impacto ambiental.

Más del 95 por ciento de las personas considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual, así como distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios.

Otros datos destacan que, el 43 por ciento manifestó que por razones económicas se ha visto en la necesidad de modificar sus hábitos de consumo de estos productos.

Con frecuencia, algunas personas han limitado su participación en distintas actividades recreativas (50 por ciento), educativas (35 por ciento) y laborales (22 por ciento) durante el ciclo menstrual.

Fuente: Pagina 12