La polémica medida comenzó a regir desde el 1 de noviembre pasado y genera polémica en la región. En el Hospital de La Falda comenzó a cobrarse un bono de 500 pesos a los pacientes que no tengan domicilio en la ciudad. Lo que sucede es que la ciudad está en el medio de un conglomerado urbano que integra junto a Valle Hermoso, Huerta Granda y Villa Giardino que en gran medida comparten servicios públicos.

Según informó La Estafeta Online, la medida se tomó por la creciente demanda de consultas de vecinos de otras localidades y abarca los servicios de pediatría y de gineco-obstetricia, no así la guardia de adultos.

Desde el municipio se dejó trascender que hubo negociaciones con otros municipios para hacer un “esfuerzo conjunto” pero no llegaron a buen puerto.

El director del hospital, Lucas Viotto, le confirmó a La Estafeta que “de una guardia con 20 o 30 chicos se pasó a tener entre 80 y 100, lo cual lo hace insostenible”.

Y agregó: “Lamentamos esta situación. No era la idea, pero no nos queda otra salida”

Para las autoridades de la localidad, la solución debería llegar desde la Provincia o la Nación con un cambio de categoría del hospital y a que según sus cálculos, el 50 por ciento de los pacientes que llega al nosocomio es de otras localidades. “un 50 por ciento de pacientes de La Falda y un 50 por ciento de afuera”.