Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) brindó un informe sobre los datos de la desocupación en nuestro país y también en diferentes centros urbanos. El Gran Córdoba y Río Cuarto se ubicaron entre los distritos con mayores desocupados del país.

La desocupación continúa en ascenso y en el segundo trimestre ya alcanzó el 10,6%, según el informe. De esta forma se incrementó 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año cuando alcanzó el 10,1%. Esto representa un punto porcentual por encima del segundo semestre de 2018, cuando se ubicó en el 9,6%.

Los niveles de subocupación tuvieron una fuerte suba y llegaron al 13,1%. En el primer trimestre había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Este índice refleja la situación de aquellas personas que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia, recibieron un pago o no por ello, pero las horas de trabajo son insuficientes en relación con una situación de empleo existente.

De la comparación interanual surge que las tasas de actividad, empleo y desocupación registran incrementos estadísticamente significativos, de 1,3%, 0,7%. y 1,0%, respectivamente.

En relación al mercado de trabajo, la región Gran Buenos Aires registró la mayor tasa de desocupación (11,9%) y la Noreste, la más baja (3,7%). En el Gran Córdoba, la tasa de desocupación alcanzó el 13,1% en el segundo semestre.