El fútbol nacional está parado. Es lógico en algunos lugares, en otros no tanto. ¿Cuáles son los detalles que auguran un pronto regreso de los futbolístas a las canchas? En esta nota intentaremos revelarlo.

Los clubes carlospacenses necesitan que los jugadores vuelvan a pisar sus canchas. Es lógico, los pibes y las pibas, o los que no lo son tanto (eso, no importa) viven porque respiran fútbol.

Desde el parate, los deportistas desarrollaron nuevas formas de entrenar en espacios reducidos. Implementaron, después, los trotes por la costanera para reactivar una parte importante, pero no esencial como sí lo es ‘pelotear’ con un compañero.

Cabezazo que se va apenas al lado del palo.

El ámbito futbolísta competitivo adhiere a la idea de una pronta respuesta a la incógnita generada días atrás cuando los propietarios de canchas de fútbol cinco de Villa Carlos Paz manifestaron no ver lógica aplicada en la posibilidad de juntarse 8-10 personas en un bar pero no en una cancha de fútbol, teniendo cada uno su protocolo correcto y específico para el sector (Ver nota).

El anuncio de Conmebol fijando la fecha de retorno de Copa Libertadores ilusiona a los que esperan el regreso del fútbol mayor -o al menos los entrenamientos- que necesariamente serán el punto de partida para muchas ligas del interior donde el virus está contenido, solamente eso.

Sin canchas de 5, ni de 11, para que las y los futbolístas retornen a los entrenamientos seguros. Libertades para estos ‘partidos de fútbol clandestinos’ (definición que en Argentina sólo aplica y aplicará en épocas de pandemia) que pueden ser la explosión de Covid-19 en ciudades pequeñas como la nuestra. Indecisión nacional al respecto, pocos datos concretos y menos muestras de trabajo en el campo.

Respecto a las inspecciones de los estadios y la posible necesidad de reforma edilicia o estructural, el presidente de Atlético Carlos Paz, Carlos Marguetti, manifestó: “No tenemos ningún lineamiento de la liga aún. Nada en cuanto a reformas u otra cuestión. A través del municipio, nosotros ya presentamos al COE el protocolo para volver a los entrenamientos pero estamos a la espera”.

Archivo

El protocolo presentado muestra coherencia y seguridad. No hay fecha cierta de retorno pero será luego de la aprobación de las recomendaciones médicas en concordancia entre AFA y el Gobierno Nacional. En las ligas menores no habrá testeos pero es fundamental el respeto y cuidado hacia el otro. Distanciamiento y desinfección en vestuarios. La competencia tiene intenciones de volver cuanto antes, no sólo se necesita entrenar sin un objetivo que perseguir, pero para ello en necesario el total cuidado en el traslado y estadía en los clubes por parte de todos los y las amantes del fútbol.

¿Quince días? Un mes. Si se aplica la lógica, el fútbol debe volver a su “nueva normalidad” antes de ese tiempo.