CIA Director nominee John Brennan testifies on Capitol Hill in Washington, Thursday, Feb. 7, 2013, during his confirmation hearing before the Senate Intelligence Committee. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

John Brennan dijo que hubo contactos “preocupantes” entre la campaña electoral, en sus primeras declaraciones públicas desde que dejó el cargo, en enero.

El exdirector de la CIA John Brennan dijo este martes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense que hubo contactos “preocupantes” entre la campaña electoral del presidente Donald Trump y Rusia el año pasado, en sus primeras declaraciones públicas desde que dejó el cargo, en enero.

Brennan, sin embargo, dijo que no podía decir si el equipo de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conspiró con Rusia para ganar las elecciones del año pasado, pero que había “información y datos de inteligencia que ameritaban una investigación”, informó la agencia de noticias Reuters.

El ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) dijo que le preocupaban los esfuerzos de Rusia para interferir con las elecciones de 2016 y su actividad para reclutar estadounidenses, al punto que discutió el asunto con funcionarios de la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a fines de julio pasado.

Miembros republicanos de la comisión presionaron a Brennan para que dijera si había evidencia de un complot entre Rusia y la campaña de Trump, algo que el presidente estadounidense ha rechazado.

Brennan respondió que la CIA se centra en reportes de inteligencia, no en “evidencia”, y que no podía responder a esa pregunta, aunque agregó que no tenía dudas de que Rusia trató de influir en el resultado de los comicios.

“Debería quedar claro a todos que Rusia intervino sin pudor en nuestro proceso electoral presidencial del 2016 y que ellos llevaron a cabo estas actividades a pesar de las firmes protestas y de la advertencia explícita de que no lo hicieran”, sostuvo Brennan.

El representante republicano Trey Gowdy preguntó a Brennan: “¿Usted ve evidencia de colusión, coordinación, conspiración entre Donald Trump y actores del Estado ruso?”.

“Vi información de inteligencia que ameritaba una investigación del FBI para determinar si lo que se estaba gestando era colusión o cooperación”, respondió.