Los hechos ocurridos esta semana con el músico Chano Charpentier, quien sufrió un episodio psicótico y recibió un disparo en el abdomen por parte de un efectivo de la Policía, abrió el debate por el cuidado de la salud mental y la lucha contra las adicciones a las drogas.

Raúl Gómez, vicedecano de la facultad de Psicología de la UNC y titular de la cátedra “Psicología de la droga-dependencia y las adicciones”, le dijo a Carlos Paz Vivo que “la salud mental sigue siendo un tema tabú, en donde por el hecho de padecer un episodio se habilita por ejemplo que una persona pierda todos sus derechos y pueda ser brutalmente agredida”, en referencia a lo ocurrido con el exlíder de  Tan Biónica.

El experto indicó también que se puede internar a una persona si corre riesgo su vida o la de terceros, aunque advirtió que “debe ser el último recurso, el encierro no cura a nadie. Hay formas de abordar a la persona ante un episodio y de tratarlo previamente antes de que suceda”.

Gómez manifestó, además, que “la familia muchas veces termina apañando, ocultando, o negando el problema para evitar el padecimiento y el estigma que también carga el paciente”.

Y afirmó que la droga-dependencia tiene tratamientos sumamente eficaces para superarse y que “tenemos una ley penal que otorga al consumidor problemático un doble estatus, el de enfermo y delincuente”, por lo que es necesario cambiar los paradigmas, eliminar los estigmas y crear sistemas más accesibles para quienes necesitan tratarse por problemas con las drogas o de salud mental.

“La accesibilidad es un misterio, no hay disponibilidad para llegar a un tratamiento. Es necesario que la salud mental se pueda abordar de forma integral y que se pueda tratar en cualquier hospital o dispensario”, concluyó el especialista.