Este fin de semana se cumplimentó el tercer período de salidas recreativas, pero que tuvo además el condimento de confluir con los primeros días en que se podía realizar actividades deportivas.

Las actividades estaban bien diferenciadas en los papeles: las actividades recreativas para que puedan salir padres con niños, realizar caminatas a 500 metros de su casa el sábado de 14 a 18 y el domingo de 8 a 18hs, según terminación de DNI, siendo los niños los únicos autorizados a usar bicicletas, monopatines y demás.

Por otro lado, las actividades deportivas (Caminar, trotar, ciclismo, tenis, padel y golf) que hicieron su estreno el sábado y que pueden realizarse todos los días de 7 a 13 hs. Aunque Carlos Paz este lunes anunciaría su adhesión a un horario ampliado de 8 a 18hs. Pero eso todavía no sucedió.

Bueno, nada de eso pasó este domingo. El caos se apoderó principalmente de la costanera y del sector peatonal en sí. 

Por negligencia o falta de comprensión por parte de la población y una notoria falta de controles y de personal tanto de seguridad urbana como de la Policía Provincial, los límites, las distancias y las reglas no existieron en la práctica.

El domingo por la tarde fue el punto culmine de aglomeración de gente (todas estas fotos fueron tomadas entre las 17 y las 17:30 horas), teniendo además conductas que no respetaban días, horarios, ni normativas: Gente sentada en los bancos, utilizando las estaciones de ejercicios saludables, sentadas en la vereda de una heladería consumiendo helados, adultos andando en bici cuando el horario tope era hasta las 13hs, gente caminando sin barbijos, jugando al fútbol o incluso sin la distancia social mínima recomendada. Todo eso junto, puede observarse en las fotos.

Inútil fue el esfuerzo del municipio en demarcar las zonas de circulación y las direcciones pintando en el suelo de la costanera las marcas correspondientes, ya que sin la debida instrucción de uso ni el control pertinente, nada de eso ocurrió.

En el informe elaborado esta mañana por la provincia de Córdoba de la situación epidemiológica (VER NOTA) cada uno de los especialistas que hablaron remarcaron la necesidad de mantener las medidas sanitarias aún en la flexibilización.

“Tenemos que tener en cuenta que el virus sigue existiendo y si le dejamos un espacio, va a volver a generar brotes y complicar a toda la población. Las aperturas tienen que ser así, escalonadas, tener paciencia e ir aprendiendo sobre la marcha, pero sabemos por las lecciones aprendidas que es la mejor manera de proteger vidas y medios de vida es esta. No hay otra. Córdoba llegó a un punto destacable, pero no se pueden relajar. Es un ejemplo de cómo se puede avanzar y proteger vidas y medios de vida”, explicó Maureen Birmingham, representante de la OMS en Argentina.

En tanto que Gabriela Barbás, Secretaria de Prevención en Salud, remarcó la importancia de las medidas preventivas: “Es fundamental  que se continúe con las medidas preventivas por parte de la población: lavado de manos, distancia social y uso de elementos de protección en sectores públicos”.