El concejal Daniel Ribetti hizo un fuerte planteo por lo que le costó al municipio el soporte técnico del recital de Luck Ra, que se suspendió por la fuerte lluvia que cayó en la ciudad el sábado .
En un video publicado por el edil se exhibe un fragmento del decreto 027/D/2025, firmado por el intendente Esteban Avilés, en el que se autoriza el pago de una cifra de $109.340.000 en concepto de “Alquiler de técnica y estructura general para recital temporada verano, en el Parque de Asistencia de la ciudad de Villa Carlos Paz”.
En este sentido, Ribetti indicó que la contratación se realizó en el marco de un concurso privado de precios. Y afirmó que en Villa Carlos Paz, el Concejo de Representantes, con los 7 votos oficialistas, autorizó al intendente a gastar hasta $400.000.000 bajo esta modalidad, que en este caso, solo exigió el envío de un correo electrónico a diversos proveedores del rubro, esperando que alguno responda en el plazo establecido.
“En este caso, la solicitud fue enviada sin especificaciones técnicas detalladas ni un desglose del equipamiento requerido. Las empresas interesadas debían cotizar en el plazo de cinco días, incluyendo un sábado y un domingo. Finalmente, solo una empresa presentó una oferta por $109.340.000”, detalló.
Según Ribetti, este gasto “inoportuno y exagerado” lo advirtió al revisar los decretos publicados por el Ejecutivo, que en este caso se cargaron mucho después del evento. Para ilustrar la magnitud del gasto, el concejal consultó a una empresa de la ciudad de Córdoba, que calificó el monto como “un montón”.
El gasto en un contexto de ajuste nacional
En otro orden, Rivetti planteó que esto se da en un momento de creciente malestar entre los vecinos “por el aumento del 162% interanual en las tasas municipales, la intención del gobierno local de cobrar por la atención en el hospital público y otros gastos cuestionados, como la sistematización de la calle Sarmiento, donde la construcción de 500 metros de cordón divisor de carriles y tres semáforos realizados por empleados municipales costó $250 millones, es decir, $500.000 por metro lineal de obra, a razón de 50 bolsas de cemento por metr”o.
Ribetti señaló en los comentarios de su posteo que con los $109 millones destinados al recital se podrían haber financiado 21.868 consultas en la guardia del hospital municipal, al valor que el municipio actualmente cobra por cada atención. “Esto deja en evidencia que el argumento de cobrar por la salud no es económico, sino político”, sentenció.
“Hay que buscar más sponsors”
Consultado sobre la polémica, Ribetti aclaró: “Está todo re bien con Luck Ra y con los recitales como herramienta de promoción, pero en una ciudad con tantos problemas, estos gastos deberían ser asumidos por privados. Si el patrocinio de la gaseosa no alcanza, hay que buscar más sponsors”.
El concejal también apuntó a la inequidad en el financiamiento del evento: “El sponsor pagó al artista, que tiene un acuerdo por otras presentaciones en destinos como Mar del Plata y Monte Hermoso. Pero en Carlos Paz, el municipio se hizo cargo de más de la mitad del costo total para que la marca pinte de rojo el escenario. Hay que buscar más aportes privados y, de paso, disipar cualquier duda sobre los criterios públicos para financiar estas cifras millonarias”.