El comodoro Javier Carlos Galván (44) irá juicio por el femicidio de Ivana Módica (47), ocurrido el pasado 11 de febrero en La Falda. La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, dio por concluida la instrucción del caso que conmovió al país y en las próximas horas elevará la causa a juicio.

El Código Penal establece una pena de hasta 35 años por el delito de homicidio calificado por el vínculo agravado por violencia de género. 

Galván, un piloto de la Fuerza Aérea de larga trayectoria, podría recibir la máxima pena prevista por la legislación argentina.

Ivana Módica, tenía 47 años y trabajaba como personal civil de la Fuerza Aérea.

En la mañana del 12 de febrero, la madre y la hija de Ivana Módica se preocuparon al no recibir respuesta a los mensajes que le enviaban a la mujer. Ese mediodía, Galván le dijo a la Policía que la había dejado durmiendo en la casa que compartían en La Falda. Pero, con el pasar de las horas, las sospechas sobre el militar comenzaron a crecer y la fiscal Jorgelina Gómez, que reemplazaba a Kelm por esos días, ordenó su detención por encubrimiento.

Javier Galván enfrentará un juicio en el que puede ser condenado a 35 años de prisión.

Ocho días después, tras una intensa búsqueda que incluyó más de 150 personas por día y un gasto de recursos impresionante por parte de la Provincia, Galván confesó el crimen cuando supo que iba a ser trasladado al penal de Bouwer.

El cuerpo de la mujer fue encontrado a la vera del Camino del Cuadrado y la autopsia determinó que Ivana murió por estrangulamiento y el cuerpo próximo.

Foto: Carlos Romero /La Voz.