Azucena Carmona, icono del teatro cordobés, falleció este martes por la noche a la edad de 95 años. La destacada actriz formó parte del primer elenco de la Comedia Cordobesa en 1958 hasta su retiro en 2006.

Nació el 22 de mayo de 1928 en el barrio de Flores, en Buenos Aires. En 1951 se radicó en Córdoba desde donde realizó una larga y prolífica carrera que la proyectó a la escena del teatro nacional e internacional.

Entre los espectáculos en teatro en los que participó se encuentran: La depresión, La dama y el loco, Esperando la carroza, Monólogos a la carta, Stefano, Antes/Después, entre otros. En cine, El jardín primitivo y Cartas a Malvinas, con Víctor Laplace.

Una de las salas del Teatro Real lleva su nombre, el que ha trascendido generaciones y será recordado a través el tiempo.

Azucena comenzó su carrera artística en la década de 1940. Según una entrevista que recordó la Agencia Córdoba Cultura, algunos escenarios montados en patios de viviendas de artistas fueron una escuela de oficio para actores y actrices, guionistas, directores y técnicos teatrales. Aquellas tablas, sin más telón que la elocuencia de los actores, forjaron la carrera de grandes figuras de nuestro teatro.

La notable actriz fue un emergente de aquellos inicios. Su protagonismo en la escena local se repartió en partes iguales en los hemisferios del teatro independiente y el teatro oficial.

Fuente: Cadena 3.