El presidente de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, Eduardo Giordano, habló de las expectativas que tiene el sector con el inicio de la temporada y de la posibilidad de que se desate una segunda ola de Covid-19 en el país y en Córdoba.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Giordano señaló que sería imposible pensar en una vuelta atrás en las restricciones que se impusieron con la cuarentena estricta. Apuntó, además, que es indispensable que los turistas y vecinos colaboren con las medidas de bioseguridad.

“La gente no lo cumple y el poder de control y de policía no alcanza, sobretodo en la peatonal, en los ríos, en las colas de los teatros”, dijo y apuntó: “Se colocan los carteles y la gente no ayuda. Es bueno difundir esto porque la gente tiene que ayudar porque todo no lo puede hacer el empresario”.

-¿Con qué expectativas se inicia esta temporada tan distinta a las demás?

-La temporada va a ser día a día, va a ser distinta en lo que hace a la comercialización de acuerdo a las posibilidades que tiene la gente con su bolsillo. Es muy difícil hoy conformar precios, tener un precio coherente, porque éste lo marca el mercado y lo que la gente puede pagar. Aparte de la pandemia y la postpandemia, que ya sabemos cómo nos complicó, tenemos el problema de la inflación que sigue. Cuando uno brinda servicios, no es un precio coherente el que se termina dando, sí o sí se tiene que acompañar con el bolsillo de la gente y no con el costo que uno tiene. Y, lamentablemente, eso va a sufrir el problema de la rentabilidad. No la podemos tener clara y estamos trabajando a ciegas con el bolsillo de la gente.

-Se observa en los ríos y en la peatonal el escaso cumplimiento de los protocolos por parte de los turistas…

-Lamentablemente, la gente no cumple el protocolo. Empresarialmente, todo lo que hemos trabajado con los 18 protocolos que se confeccionaron con la Agencia Córdoba de Turismo, junto con la Cámara de Turismo y otras entidades, hemos conseguido un buen protocolo para toda la Provincia de Córdoba, creo que se aplica, el empresario está muy responsable, todos tomamos la temperatura en la puerta, pedimos distanciamiento. Pero la gente no lo cumple y el poder de control y de policía no alcanza, sobretodo en la peatonal, en los ríos, en las colas de los teatros. Uno pone los carteles y la gente no ayuda. Es bueno difundir esto porque la gente tiene que ayudar porque todo no lo puede hacer el empresario.

-¿Existe algún temor en que se regrese a una cuarentena estricta si se llega a dar la segunda ola en pleno verano?

-No conocemos mucho del tema. Aparentemente, la ola viene primero en Capital, el Gran Buenos Aires y después en el interior. Lo que estamos reclamando es que lleguen las vacunas que nos prometieron. No creo que esto vuelta para atrás, es imposible volver a una cuarentena o un cierre de comercios. Es bueno que se difunda para que la gente se cuide porque si la gente no hace lo que tiene que hacer, sería un cáos total volver para atrás con la medida.

-Habló de los protocolos para boliches y no se pusieron en práctica ¿Qué piensa de las fiestas clandestinas?

-Lo hemos planteado desde que presentamos el protocolo con 14 hojas, con cuatro ingenieros de seguridad, bien pensado, con cámaras de seguridad, con láser, con distanciamiento obligado, en las barras, con aireación del 100 por ciento en 10 minutos. Ni siquiera lo leyeron. Era no a los bailes hasta el 31 de enero y cuando hacen las cosas de manera inconsulta, pasan estas cosas. Si hubiéramos estado en las decisiones ya sabíamos que esto iba a ocurrir porque nos enteramos antes que el órgano de control porque tenemos a nuestra gente de Relaciones públicas que están en contacto con los chicos y entonces sabemos dónde están las fiestas clandestinas. Pero, como no trabajan con nosotros, hacen estas medidas inconsultas y suceden estas cosas.

-¿Con qué balance pretenden llegar a marzo?

No creemos que la temporada va a terminar. Tenemos que recuperar a partir de febrero o marzo la reprogramación del turismo estudiantil, los jubilados que no vinieron, la Agencia se tiene que reactivar. Marzo y abril van a ser tan buenos como enero y febrero.