Este lunes 14 de diciembre, la luna se colocará por delante del sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad del astro rey. El fenómeno astronómico se llama eclipse total de sol, y tendremos muy pocas oportunidades de verlo en nuestras vidas. El próximo eclipse total podrá verse en Argentina, recién en el año 2048.

La franja de totalidad del eclipse, es decir, (aquellos lugares donde el eclipse será del 100% o podrá verse en esa proporción), en nuestro país pasará por el norte de la Patagonia Argentina. Para el resto del país el sol se cubrirá parcialmente.

¿Qué sucederá? La luna ocultará totalmente al sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día, se verán las estrellas y planetas más brillantes, la temperatura puede bajar entre 5° y 10° C, y el viento comenzará a soplar de pronto.

En Villa Carlos Paz el porcentaje de ocultación del sol será de un 64,7 %, y su máximo podrá verse a las 13.15 hs; así lo confirmaron desde el proyecto local astronómico Cielito Lindo, de Rodrigo Román y Julieta Barbeito. Incluso, desde su cuenta de Instagram, publicaron una herramienta para consultar el porcentaje de cobertura del eclipse en cada localización particular, a la que se puede acceder visitando el siguiente link: http://xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/TSE_2020_GoogleMapFull.html?Lat=-31.41705&Lng=-64.20016&Zoom=7&LC=1.

Cabe destacar que los horarios de comienzo, totalidad y finalización del eclipse dependen de la ubicación del observador. Por lo general, el máximo del eclipse en diferentes sitios ocurrirá entre las 13.05 y las 13.25 hs.

¿Por qué ver el eclipse?

Para quienes aman los fenómenos astronómicos, responder a esta pregunta quizás esté de más. No obstante, Julieta Barbeito, consultada por los motivos más importantes que podrían llevarnos a vivir esta experiencia, contestó en diálogo con Carlos Paz Vivo!: “Es una forma de conectar con algo más grande de lo que estamos acostumbrados en nuestras vidas cotidianas. Esto de mirar el cielo, ser curiosos y preguntarnos qué es lo que está pasando en momentos como ese. Como decía Carl Sagan, “estamos en la fracción de un punto en el vasto océano cósmico”, es decir, somos un pedacito mínimo de algo inmenso, inconmensurable, y eso a veces está bueno recordarlo”.

Y continuó: “A la gente que se pueda trasladar hacia los lugares donde podrá verse el eclipse de manera total, les recomendamos que lo hagan y lo disfruten tomando todos los recaudos necesarios para no lastimarse. La totalidad es indescriptible, muy emocionante, así que, quienes puedan hacerlo, no se pierdan la oportunidad”.

Recomendaciones para ver el eclipse

Es clave no observar el sol sin protección en los ojos, debido a que puede generar un severo daño ocular. Tampoco se debe observar el sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos o telescopios sin filtros adecuados.
Lo ideal es observar el eclipse con anteojos para eclipses (por cortos períodos de tiempo), telescopios con filtros solares adecuados, o filtros de máscara de soldar de índice no menor a 14. O bien, se pueden utilizar métodos de observación indirecta (proyecciones).

Mirá también: Las recomendaciones de un oftalmólogo para ver el eclipse de sol

La propuesta de Cielito Lindo

El año pasado en el mes de julio, Cielito Lindo organizó una jornada al aire libre en la costanera de Villa Carlos Paz, para que la gente pudiera observar las imágenes del eclipse total de sol, que se veían desde el telescopio y eran proyectadas a través de una pantalla. Sin embargo, este año no será posible realizar la actividad, debido al distanciamiento social necesario por la pandemia de coronavirus.

De todos modos, en esta oportunidad, transmitirán en vivo el eclipse total de sol proyectado en pantalla, a través de su cuenta de Instagram, a partir de las 13 hs. Los interesados en verlo de esta forma, pueden acceder a la cuenta: https://www.instagram.com/proyecto.cielitolindo/.

Proyecto “Cielito lindo” invita a ver el eclipse solar en la Costanera de Carlos Paz