Desde la Federación de Empresario del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) se emitió un comunicado en el que señalaron que hay empresas que corren riesgo de sguir en funcionamiento a partir de los tres meses de paro y de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

“La causa de mayor impacto ha sido la brusca disminución de la recaudación por venta de pasajes que registró una caída superior al 95 % en promedio y el párate total de Actividad para el Sistema mayor a los 60 km. a partir del comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio”, expresaron.

“En la actualidad, el transporte se encuentra ante una medida de fuerza gremial como consecuencia de la imposibilidad de las Empresas de realizar la totalidad del pago de haberes para los meses de marzo, abril y mayo”, afirmaron desde Fetap y agregaron: “Con un extraordinario esfuerzo y dejando de pagar otros compromisos (incurriendo en graves moras), solo contando con el 30 % de los Ingresos que provienen de compensaciones tarifarias ( subsidios ) que llegan para cubrir parte de la Tarifa (que no solo comprende el costo de la mano de obra de las Empresas), se ha pagado el 55 % del Salario a 1300 trabajadores y el 70 % del Salario a 2900 trabajadores restantes sobre un total de 4200 trabajadores”.

En ese punto, afirmaron que se llegó a un acuerdo que “se está terminando de completar al recibir los fondos de la nueva Resolución que renueva el actual Subsidio Nacional para los próximos meses que si bien esta partida es mayor a la del 2019 sería igual a la recibida en el primer cuatrimestre del año 2020”.

“Sabemos la difícil situación de los trabajadores del sistema, la incertidumbre que los invade y mucho peor de no saber cómo y cuándo se volverá a desarrollar nuestra actividad con normalidad”, remarcaron.

Y afirmaron: “Todos estamos sumergidos en un grave problema, trabajadores, usuarios de nuestro servicios, empresas, Estado provincial y nacional. Solo queda salir de esto de la manera menos afectados, nadie saldrá sin secuelas adversas y desde FETAP ponemos todo el esfuerzo de mantener las empresas activas mediante acuerdos con nuestros proveedores, trabajadores y entidades bancarias utilizando todo tipo de herramientas que nos permitan subsistir mientras aguardamos el día que comencemos a funcionar”.

Además, plantearon que el peor escenario es el del desencuentro. “Son tiempos de acuerdos y mirar la situación sin caer en formas o maneras que alejan las soluciones. El COVID 19, arraso con vidas y economías en todo el mundo, por ello no debemos pensar que lo nuestro es aislado”, señalaron.

“Ante esta situación excepcional y sin precedentes que atraviesa a todas las empresas de transporte seguiremos a disposición y abiertos al diálogo para cualquier mesa de trabajo que ayude y contribuya a la solución de las dificultados que no solo impacta en nuestro sector sino en toda la actividad económica del país”, concluyeron.