Caminos de las Sierras fue una de las tantas empresas argentinas fuertemente afectadas por el impacto de la pandemia por Covid-19. Finalizó el 2020 con un déficit de 1.667,2 millones de pesos, un quebranto 31,7 por ciento superior al que había registrado en 2019, cuando finalizó con un rojo de 1.265,9 millones. Ambos montos están expresados en precios de diciembre del año pasado.

Los detalles de las finanzas de la sociedad anónima controlada por el Estado provincial que gestiona la red de accesos a Córdoba (RAC) están reflejados en su último balance, publicado la semana pasada en la web de la empresa.

El resultado deficitario del 2020 se explica fundamentalmente por una brutal caída del tránsito en los accesos a la ciudad capital de la provincia: 24 por ciento menos en el “punta a punta” respecto del año anterior.

Claro retroceso

Buena parte de ese retroceso se asienta en que en 59 días (entre marzo y mayo del año pasado) no hubo cobro de peaje en ninguna de las cabinas de la RAC por la cuarentena estricta.

Los ingresos por peajes de Caminos de las Sierras totalizaron 2.736,9 millones de pesos el año pasado, 1.787,1 millones menos de los que había sumado en 2019 (comparando con valores ajustados por inflación). Se trata de una caída del 34,7 por ciento.

Si bien la empresa que mantiene 1.216 km de rutas controló el gasto bajando notablemente los costos de explotación (-28 por ciento) y los operativos (-10 por ciento), no pudo –como sí lo había conseguido en los años previos– lograr un resultado primario positivo. Finalizó el ejercicio con un rojo de 189,2 millones.

Restadas las erogaciones en materia de amortización de deuda (1.718,9 millones) y los ajustes impositivos (Ganancias), el resultado final del ejercicio es el déficit ya mencionado de 1.667,2 millones de pesos.

Según consta en el balance, el total del pasivo de la sociedad asciende a 2.268,7 millones. Esto representa un retroceso del 33,8 por ciento en relación con el año anterior, cuando era de 3.427,4 millones. En ambos casos, expresado en pesos de diciembre de 2020. Incluso la deuda bajó 227 millones en términos nominales.

Explicaciones de la empresa

Luego de casi dos años de recesión y fuertes vaivenes económicos que impidieron retomar el camino de crecimiento del país, el inicio del 2020 comenzó con expectativas de poder revertir la situación, dado el cambio del Gobierno nacional que asumió a finales de 2019”, contextualiza Caminos de las Sierras en el estado contable firmado por su presidente, Jorge Alves, y auditado por Price Waterhouse & Co (PWC).

Según explica la empresa, todas las expectativas estaban puestas en “un cambio de rumbo” y en una “salida acelerada de la recesión en la que estaba el país”. Sin embargo, luego dice: “Todo quedó truncado por la irrupción del Covid-19”.

Sólo por efecto de las restricciones de tránsito y demás impactos atribuibles a la pandemia de coronavirus, el informe dice que la empresa resignó ingresos por 611 millones en el primer semestre de 2020.

Respecto de la segunda parte del año pasado, el balance indica que si bien se reanudó el cobro desde el 18 de mayo y hubo un menor grado de restricciones, sumado a la apertura de varias actividades económicas catalogadas como no esenciales, el nivel de circulación no se recuperó.

“La RAC no pudo alcanzar los niveles anteriores a la declaración de la emergencia sanitaria, lo que repercutió de manera sustancial en los ingresos que la empresa esperaba percibir”, explica Caminos en el balance.

La firma controlada por la Provincia le pone un número a los ingresos resignados del segundo semestre de 2020: 868 millones de pesos.

Así, sumados ambos semestres, la caída de los ingresos para Caminos de las Sierras en todo el año pasado fue de 1.479 millones de pesos.

Fuente: La Voz del Interior.