El intendente de La Falda se refirió al fenómeno natural del pasado viernes y la manera en la que la ciudad busca recuperar la zona afectada. Según los cálculos que se hicieron tras las crecidas, la ciudad perdió aproximadamente 35 millones de pesos.

El viernes, luego de una  abundante lluvia que concentró la caída de más de 100 milímetros en dos horas en el centro de Punilla, los ríos serranos crecieron de una manera abrupta. Debido a ello, varias zonas de la región fueron las que culminaron afectadas por este fenómeno natural. Un ejemplo de esto fue lo que ocurrió en el Complejo Siete Cascadas, de La Falda.

Allí, el Río Grande trajo un gran torrente de agua, causando destrozos y preocupación.. Este acontecimiento llevó a que el Dique de La Falda supere ampliamente su nivel máximo y se viera totalmente desbordado.

Carlos Paz Vivo! se contactó con el intendente Javier Dieminger quien describió este hecho como “algo inédito” “Fue la creciente más grande que se ha vivido en los últimos años en la ciudad de La Falda”, dijo.

Remarcó que se debió trabajar durante todo el fin de semana para tratar de que la situación no pase a mayores. Esto se debía principalmente a que desde Defensa Civil, alertaban lluvias y posibles nuevas crecidas en los ríos de la región.

Lamentablemente, la peor parte de este fenómeno se lo llevó el Complejo Siete Cascadas, al verse en un cincuenta por ciento anegado debido a la destrucción causada por el agua. Al respecto, Dieminger mencionó que es uno de los ingresos principales para la Municipalidad de La Falda en épocas de verano. Actualmente, la mitad del atractivo mencionado anteriormente se encuentra anegado. Sin embargo, se aseguró que se está trabajando para volver a su funcionalidad.

El funcionario señaló que posiblemente en dos o tres días el otro cincuenta por ciento va a quedar habilitado para que la gente disfrute de las piletas. En tanto, que el sector restante seguramente requerirá al menos de dos meses para que se reflote.

Con respecto quienes se vieron fuertemente perjudicadas, el mandatario adelantó que se encuentran gestionando con la Provincia y la Nación un subsidio para ellos al igual que para otros vecinos que culminaron con sus viviendas afectadas por la voraz crecida. Sin embargo, Dieminger destacó: “Lo importante de todo esto es que no tenemos víctimas fatales, realmente esto hay que decirlo. Estamos contentos de eso, que se ha actuado bien”.

Una temporada distinta

Por otro lado, Dieminger se refirió a la manera en la cual La Falda lleva la actual temporada de verano. Para la ciudad, tiene un tinte positivo porque el turismo estuvo parado de ocho a diez meses. Que hoy haya algo de movimiento para la ciudad, es positivo. Además, estableció una relación entre la temporada anterior y la actual, aludiendo que la última de ellas mencionada se encontraría al cincuenta por ciento con respecto a lo que fue la de 2019-2020. Sin embargo, admitió que se tiene la necesidad de que la temporada por la que atravesamos, debería extenderse hasta el mes de Marzo por cuestiones económicas.

Por último, hizo mención a la recuperación del comercio en La Falda al señalar que hoy por hoy están “equilibrando sus deudas”. “Están trabajando, pero ahí, al límite”, dijo y apuntó a la necesidad de extender la temporada turística hasta marzo.