Foto radioaficionados. Ilustrativa.

En distintas partes del país, este viernes se celebra el Día del Radioaficionado. El 21 de octubre de 1948, fue declarado en la primera Convención Argentina de Radioaficionados, a raíz de la creación del Radio Club Argentino.

A partir de aquel momento, radioaficionados de país encontraron en la radio un canal de expresión y también una forma de ayudar y acercarse a otros miembros de la comunidad.

Fueron los radioaficionados quienes crearon una de las primeras redes sociales en el mundo. Se podían comunicar con las personas desde distintos lugares y brindar servicios de colaboración social, que en ese momento eran imprescindibles.

Servir a la comunidad

“Hace 30 años, nosotros, junto a un grupo de amigos creamos el Radio Grupo Bamba, habíamos estudiado todos para ser radioaficionados”, contó Jenaro Flores, grupo de radioaficionados de Córdoba que prestaba distintos servicios a la sociedad, a Carlos Paz Vivo!

Respecto al propósito de dicho grupo, detalló: “Primero nos comunicamos a larga distancia, y luego, a lo que habíamos estudiado, le vimos una función social clara. Radio Grupo Bamba informaba cuando había algún incendio, algún accidente…en ese momento en La Calera no había bomberos, donde trabajábamos principalmente. Colaborábamos con Defensa Civil, y también si había algún incendio o si robaban o asaltaban a alguien”.

Además, Flores comentó que gracias a la labor social de ese grupo de radioaficionados que se reunían a cumplir labores sociales, surgió el primer grupo de Bomberos Voluntarios de la zona.

En principios, la radio llegó a sus vidas como un hobby y con el correr del tiempo los radioaficionados se convirtieron en un gran servicio a la comunidad por su sistema de comunicación. Esto ocurrió a lo largo y a lo ancho del país.

Los pioneros

Los principios de la actividad en Argentina, están relacionados con Tebaldo Ricaldoni, el primer doctor en Ingeniería, quien en 1907 se comunicaba con un equipo de chispa y cohesor con el ingeniero Mario Arata.

La primera licencia de radioaficionado fue otorgada en 1913, al ingeniero Teodoro Bellocq, que estableció dos estaciones, una en Capital Federal y otra en San Isidro.

El 27 de agosto de 1920, los llamados “Locos de la azotea” (Susini, Guerrico, Carranza y Mujica) realizaron la primera transmisión de radio desde el teatro Coliseo, donde se presentaba la ópera Parsifal de Richard Wagner.

Un año más tarde, en la casa del doctor Federico López Lecube, surgió la idea de crear una entidad que agrupara a los amantes de este medio de comunicación. Este proyecto se concretó el 21 de octubre siguiente, con la creación del Radio Club Argentino (RCA).

Con información de El1digital.com.ar