Muy pronto comienza el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y en relación al fervor mundialista que por estos días se vive de cara a la popular copa, Fundación Banco Central de Sangre, inició una campaña días previos al Día Nacional del Donante de Sangre 2022 para buscar que se done más sangre en la Argentina, y en Córdoba, con la misma pasión que se vive el Mundial.

La institución sostiene que en términos de fútbol, la donación de sangre en el país está “de mitad de tabla, para abajo”.

En ese sentido, campaña 2022 de concientización de la fundación, expresa: “Se acerca un nuevo campeonato mundial de fútbol y ahí están puestas todas las miradas, atentos a esa pasión que en la sangre llevamos”… pero aún para vivir esa pasión, hace falta sangre.

Y continúa: “Este miércoles 9 de noviembre celebramos el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Fecha que conmemora el enorme legado del Dr Luis Agote, inventor del método de transfusión de sangre indirecta, que se utiliza hasta el día de hoy en todo el mundo y ha salvado millones de vidas. Pero NO estamos peleando para ESTE campeonato”.

Luego, el texto de la campaña, insiste en la crisis que vive actualmente el Banco de Sangre: “Al mundial pudimos esperarlo 4 años: lamentablemente los pacientes no pueden esperar tanto la sangre. No solo no hay “suplentes” artificiales para la sangre, sino que además “el banco” está en crisis.

Qué necesita Córdoba

La fundación aseguró que “para que la salud sea un equipo ganador, Córdoba necesitaría al menos 150 mil donaciones anuales. Pero según las últimas estadísticas oficiales, aquí las donaciones no llegan ni a las 70 mil cada año.En puntos, estamos de la mitad de tabla… ¡para abajo!”.

La utilización del lenguaje futbolístico tiene como objetivo que más personas presten atención a esta problemática que atañe a todos.

Muchos jugadores NO acuden a la convocatoria. De las donaciones recibidas, el 50% aún proviene de donantes de reposición.Esto es: personas que acuden a donar “a pedido de alguien”, para reponer unidades de sangre que ya se usaron para salvar la vida de familiares y amigos. No es lo ideal… pero sin ellos “la goleada” sería aún peor”, manifiesta Fundación Banco Central de Sangre.

También asegura que “el otro 50% son personas solidarias, que donan sin que nadie les haya pedido. Lo preocupante es que la enorme mayoría del país no dona. Ni voluntariamente ni por reposición”.

La importancia de los bancos de sangre

Los bancos de sangre son quienes proveen al sistema de salud los productos sanguíneos fundamentales para la atención de trasplantes, accidentados, cirugías, obstetricia, quemados y pacientes con cáncer, por nombrar solo algunos de las actividades claves de estas instituciones.

Donantes con la camiseta puesta

“Los donantes voluntarios, organizados y comprometidos, los que no esperan a que les pidan donar, son los únicos capaces de sostener un stock de sangre y plasma previsible”, recuerdan desde la institución.

“Ponerse la cinta de capitán y donar sangre es un acto de solidaridad hacia los demás… pero también hacia nosotros mismos, pues cuidamos al resto de “jugadores” de la sociedad en que vivimos y crecemos”, explican.

9 de cada 10 personas necesitarán sangre alguna vez en su vida, para ellos mismos o para un familiar.  En Argentina, cada dos minutos, alguien está recibiendo una transfusión para vivir.

Dónde donar sangre

En Carlos Paz, para solicitar un turno para donar, llamá al: 3541523546.

Banco solidario de sangre, Alvear 544, Centro, Villa Carlos Paz.

 En Córdoba capital, en Caseros 1576 – Bº Alberdi

– Lunes, jueves y viernes, de 7:30 a 12:30 hs.

– Martes y miércoles, de 7:30 a 15 hs.

WhatsApp: 351 653 0768 (línea exclusiva para donantes) O telefónicamente a los números: (0351) 480 7373 / 488 2121

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 16 y 65 años (según nuevo Código Civil desde los 16 años no precisan autorización de los padres)
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse sano al momento de donar.
  • Presentar Documento de Identidad.
  • No padecer enfermedades que puedan transmitirse por sangre.
  • No haber tenido contactos sexuales ocasionales sin protección en el último año.*
  • No haberse hecho tatuajes, piercings, perforaciones en el cuerpo o cirugías en el último año.*

En Córdoba, el período de espera en ambos casos es de sólo 6 meses, por ser la única provincia donde es obligatorio el análisis de las unidades de sangre por la tecnología de Biología Molecular.

No se debe hacer ayuno. Desayunar normalmente, con azúcar. El donante puede desayunar té, café, mate, jugos de fruta o gaseosas.