El cáncer de mama es el de mayor incidencia en la Argentina, con más de 21 mil nuevos casos al año, lo que representa el 17% de todos los nuevos tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos diagnosticados, según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS.

Por tales motivos, en un día como hoy, 19 de octubre, en el que se conmemora la lucha para prevenir el Cáncer de mama, se busca más que nunca  sensibilizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de su detección precoz.

Detección precoz, controles y tratamientos

En momentos de pandemia por coronavirus, desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Córdoba, se subraya lo fundamental que es sostener los controles y tratamientos.

En relación a las estadísticas para este tipo de cáncer en Córdoba, Leila Badrán, a cargo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, informó que se detectan alrededor de 1.600 anuales, de los cuales la mitad se opera en el sector público.

Si bien existen medidas de cuidado para reducir el riesgo de este tumor, el cáncer de mama es difícil de prevenir en un ciento por ciento, ya que en su desarrollo intervienen factores ambientales, estilos de vida y también genéticos; algunos de los cuales aún se desconocen. Por ello es clave realizar los controles médicos correspondientes de acuerdo a la edad y antecedentes.

En cuanto a la emergencia sanitaria por Covid-19, Badrán expresó: “Es comprensible que las personas hayan optado por demorar esta consulta ante la circulación del virus, pero al prolongarse esta situación es fundamental que quienes no lo hayan hecho, se pongan al día con sus chequeos correspondientes, lo que favorecerá el diagnóstico y el tratamiento oportuno”.

Por su parte, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), bajo la consigna “Si querés cuidarte, salí de tu casa”,  también alienta a volver a los controles de rutina y a los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria, junto a otras instituciones y profesionales dedicados al seguimiento de esta enfermedad.

Respecto a la prevención, Diego Paonessa, director general de Lalcec, aseguró: “Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos”, y contó que un reciente trabajo presentado en la 12da Conferencia Europea de Cáncer de Mama, incluyó un análisis que proyectaba la manera en que debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, podría aumentar la mortalidad por cáncer de mama.

Qué estudios hacer

El examen clínico mamario se brinda en la consulta ginecológica anual; en esta instancia el o la profesional revisa las mamas, los pezones y debajo de los brazos; en busca de nódulos, durezas, bultos u otras lesiones.

Luego de esta evaluación, se indicará si corresponde realizar estudios complementarios, como una ecografía mamaria o una mamografía, que puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Si bien este tipo de cáncer puede no presentar señales en su etapa temprana, es clave prestar atención y hacer una consulta médica ante la aparición de bultos o nódulos palpables, cambios o enrojecimiento en la piel de las mamas, hundimiento, sangrado, secreción u otros cambios en el pezón.

En cuanto a las acciones que contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de mama, se recomienda una alimentación equilibrada que incluya frutas y verduras, reducir el consumo de grasas y de alcohol, evitar el consumo de tabaco y realizar actividad física a diario.

Quienes aún no hayan realizado su control, pueden solicitar su turno al 0800-555-4141 o acercarse al centro de salud más cercano y acceder a través de su médico o médica al estudio correspondiente.

Fuentes: Gobierno de la Pcia de Córdoba/Télam.