Subir el video más bizarro y en el que se muestren imágenes de algún compañero alcoholizado al extremo es una de las chances que se dan para entrar gratis a las fiestas de Despedida que organizan los estudiantes de los últimos años de los secundarios de Carlos Paz. También lo es “cabecear un poste” y mostrar cómo se destruye una señal de tránsito.

Instagram es la red social que utilizan los adolescentes y es allí donde se los invita a mostrar las imágenes que se transforman en públicas una vez que se suben y comparten.

Un joven con sombrero Panamá vomita al costado de un alambrado. Otro chico fue filmado en un aparente estado de ebriedad al lado de un charco de vómito. Una chica rompe en llanto y le dice a un pibe que no la deje porque se puso “en pedo”. A los tiros, con un revólver de juguete, un chico le dispara a otro que duerme en una cama. Todo está en la red y todo con la identidad de cada chico o su dirección de Instagram.

Un grupo de chicas toma vodka puro en la pasarela del puente Uruguay. Otro video muestra a una chica que apenas se puede tener en pie y cae al piso cuando el compañero la suelta.

Los videos tienen más de 1000 reproducciones y son un “éxito” en la red. Hay también imágenes de actos de vandalismo contra carteles de la nomenclatura de las calles de la ciudad y otros sitios públicos.

Las páginas especiales creadas para las fiestas tienen el nombre de cada colegio y existe una que reúne a los 5 colegios privados de la ciudad. También tienen despedidas las escuelas públicas.

Cabecear un cartel de nomenclatura les puede habilitar una entrada gratis a las fiestas.

Similitudes y diferencias

Las fiestas de despedida son una tradición que tiene varios años en la ciudad. La novedad de un tiempo a esta parte no son los hechos vandálicos ni los niveles de alcohol en sangre que llegan a tener los chicos si no la publicación de imágenes de esos actos en las redes sociales. Los hechos vandálicos y los videos con caídas en la vía pública y con visibles borracheras circulan con la identidad de los chicos en sus perfiles de Instagram.

La agenda de fiestas, según los propios chicos, lleva dos eventos realizados en discos d Carlos Paz en este año. Faltan todavía dos o tres fiestas más que se concretarían en las próximas semanas.

¿Qué son las despedidas?

Se trata de fiestas que organizan los estudiantes de 5° año para despedirá los de 6° que egresan este año. Se hacen en las discos de la ciudad y en el interior está prohibida la venta de alcohol. Sin embargo, los chicos consumen antes de llegar a la fiesta más allá de los controles que se realizan desde el municipio en el ingreso a los boliches. El desafío es ir sin dormir al colegio al día siguiente ya que se realizan los jueves.

“Es una tradición que se ha impuesto por la vía de los hechos. No ha sido diseñado por nadie pero como hecho social se ha venido imponiendo y es una realidad con la que hay que ir trabajando”, expresó Carlos Viotti, director del Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM) en un informe publicado por Carlos Paz Vivo.

Y aseguró que en caso de que se detecten casos de chicos alcoholizados se llama a los padres porque entienden que no se debe mandarlos solos a la casa. “Son un peligro para ellos y para otros”, dijo.

Por su parte, María Teresa Cedrola, de la Ong. Concientizar para prevenir, destacó: “Tanto la supervización del adulto que organiza el evento como el lugar donde se reserva tienen una responsabilidad al igual que las autoridades que deben controlar”. Y agregó: “Cuando eso no sucede, se corren riesgos. Además, el día posterior hay horario de clase normal para la escuela. La sociedad tiene que trabajar en conjunto para prevenir y evitar situaciones que no deberían suceder”.

Romper para el video: Un desafío que es celebrado por los chicos.

 

Leer también:

¿Confortablemente adormecidos?