Una joven oriunda de La Falda, de 24 años terminó internada en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, de la Ciudad de Córdoba, tras pasar varios días con una fuerte descompensación.

Es el tercer aso similar en la semana, tras la denuncia por la muerte de la docente de Villa Giardino y la joven de Carlos Paz que tuvo neumonía y no encontró atención adecuada. 

Lo familiares Pamela Nieto Pereyra, la joven internada, señalan que intentaron varias veces que se le hicieran estudios en el Hospital Municpal de La Falda y los médicos no accedieron al pedido.

Nieto Pereyra, recibió un trasplante renal hace tres años, por lo que era una paciente d cuidado.

Según relataron los padres al sitio La Estafeta Online, el pasado sábado concurrió con sus padres al Hospital Municipal luego de descompensarse en su casa. Tenía 8/4 de presión arterial y 38 grados de temperatura.

“Entró ella sola y yo me tuve que quedar afuera por el coronavirus. La médica de guardia le indicó ibuprofeno o paracetamol, que mantuviera los pies en alto y que se pusiera un caramelo debajo de la lengua para levantar la presión”, señaló Silvina, la mamá.

La mujer relata que su hijo continuó empeorando y que el domingo además de fiebre y presión baja, tenía diarrea, no podía pararse sola y sufría de alucinaciones. El domingo sólo le recetaron pastillas para cortar la diarrea.

Recién luego de 3 visitas más al Hospital, el miércoles lograron que le hagan una orden para análisis.

Cuando recibieron los análisis, los valores estaban completamente alterados, por lo que fue trasladada en ambulancia a la Ciudad de Córdoba, donde fue inmediatamente conectada a un respirador artificial en terapia intensiva.

“Los análisis estaban muy mal. El doctor me pidió disculpas por el resto de sus compañeros que no habían hecho su trabajo y decide trasladarla. Ella ya no podía hablar, no escuchaba, ni veía. Se puso muy mal, se puso a gritar, alucinaba que veía cosas, divagaba”, señala Silvina.

Pamela fue operada de urgencia luego de que una tomografía mostrara que tenía gran cantidad de líquido en su abdomen. Por el momento no hay diagnóstico, aunque podría tratase de una pancreatitis autoinmune. “No se sabe si el problema empezó en el riñón, pero la infección ya está en todo su cuerpo”, por lo que se encuentra en coma inducido y entubada, explica la madre. También recibió transfusiones de sangre.

“De la operación salió bien, pero nos dijeron que no hay buenas noticias, que ella está muy grave. Se perdió mucho tiempo por culpa del Hospital de La Falda. Queremos que encuentren a los responsables de esto”, señaló Silvina.

La respuesta del Hospital

En diálogo con el mismo medio, el director del Hospital, Lucas Viotto, señaló que tuvo conocimiento del caso el mismo miércoles por el médico de guardia y que, a partir de ese momento, “se movió cielo y tierra para encontrar una cama en terapia en Córdoba para trasladarla”.

“Los médicos dicen lo contrario a lo que cuentan los padres de la chica. Sí se la atendió y no se le hicieron estudios porque, de acuerdo al criterio médico, no requería estudios. Estaba estable”, señaló Viotto.

Y agregó: “Lo que me recalcan todos los médicos es que ella era una paciente compleja, que tenía que ir al control a su hospital, el Hospital Córdoba. Mientras tanto aquí se la atendió cada vez que fue”.