El comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika, brindó un informe actualizado de la situación de estas tres enfermedades en la provincia. Luego del último reporte emitido, el comité confirmó dos nuevos casos autóctonos y cinco más importados; registrándose a la fecha, un total de diez casos autóctonos y seis importados. No se presentaron casos de chikungunya ni de zika.

En cuanto a los casos autóctonos, corresponden a personas que viven o trabajan en barrio Jardín, en la ciudad de Córdoba. Se trata de seis mujeres y cuatro hombres de entre 20 y 66 años. Nueve de estas personas son oriundas de la ciudad de Córdoba y una del interior de la provincia. Tres de ellos fueron internados y todos presentaron una evolución favorable.

En tanto, los casos importados corresponden a personas con antecedentes de viaje a las provincias de Formosa (tres casos) y Misiones (un caso); y a los países de Brasil (un caso) y Colombia (un caso). De estas personas, cinco residen en la ciudad de Córdoba y otra es oriunda de la provincia de Formosa.

Prevención y acción

En consecuencia, el programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha inmediatamente las acciones de bloqueo de foco con búsqueda activa de febriles y continúa la correspondiente investigación epidemiológica. Hasta ahora, los operativos se desplegaron en 70 manzanas, en las que se ingresó casa por casa y se hizo fumigación espacial en un radio de 130 manzanas. Esto implica la movilización de 34 técnicos en terreno, 24 promotores de salud, 8 aplicadores y 2 supervisores.

Desde el área de Epidemiología recuerdan que es importante consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

Principales medidas de prevención

Para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, la principal medida de prevención según los organismos nacionales e internacionales de referencia, es reducir los criaderos de mosquitos, es decir, los lugares que pueden acumular agua quieta. Por ello, se recomienda:

Mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc).

Desechar, tapar o colocar boca abajo cualquier recipiente que no pueda ser eliminado.

En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, deben vaciarse frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.

Eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas.

Por otra parte, también es importante evitar las picaduras, utilizando repelentes, tabletas, espirales y colocando telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos.

Ante fiebre, dolores musculares, de articulaciones o de cabeza o erupciones en la piel, consultar sin demora al centro de salud más cercano.