Esta noche, a las 20:30, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Orquesta Sinfónica Municipal de Villa Carlos Paz ofrecerá su primer concierto del año.

Pero no será una noche más: marcará el debut oficial de Martina Ruffa como directora titular del ensamble, un hecho que desde ya es celebrado como un verdadero acontecimiento cultural para la ciudad.

Con tan solo 23 años, Ruffa se convirtió en la flamante directora de la agrupación -que por primera vez tiene en ese rol a una mujer- tras un proceso de selección que se abrió cuando Juan Gabriel, histórico profesor de clarinete y anterior director, asumió nuevos compromisos con la Banda Sinfónica de Córdoba.

“Martina sorprendió a todos, no solo por su talento musical, sino por su forma armónica de conducir, su oído privilegiado y su formación sólida”, contaron desde el seno del equipo docente.

La joven directora comenzó su trabajo en marzo y en solo tres meses logró imprimir su impronta sin perder el rumbo trazado por su antecesor. “Tiene un carácter espectacular para pararse al frente de la orquesta. Los músicos, tanto los más chicos como los adultos, la han recibido con mucho afecto y respeto. Se ha generado un cambio muy lindo”, señaló el director de Cultura municipal, Fernando Barrera.

La orquesta, integrada por 75 músicos, estará esta noche en pleno sobre el escenario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen a partir de las 20.30.

Además, se presentará formalmente la Banda Sinfónica, una formación que había dejado de funcionar hace años y que ahora renace gracias al impulso de profesores como Daniel Sosa, Juan Gabriel, Claudio Torres y Pablo García, en articulación con Ruffa.

El ensamble interpretará obras especialmente seleccionadas para una velada que promete ser exquisita.

El hecho de que una mujer joven asuma la dirección de una orquesta sinfónica en un rol históricamente masculinizado también ha despertado muchas expectativas.